Menú

Tres gráficos resumen la mayor morosidad bancaria en 50 años

La mora actual supera el récord del 9,15% de la crisis de los años 90. La mora real, contando el banco malo, ronda el 14%.

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas repuntó hasta el 11,6% el pasado junio. De este modo, la cifra total de créditos dudosos se situó en un total de 176.420 millones de euros, lo que supone 8.050 millones más respecto a mayo y muy cerca de los niveles previos al rescate bancario. El volumen de créditos dudosos se ha multiplicado por diez desde que estalló la crisis, ya que en 2007 apenas ascendía a poco más de 16.000 millones de euros (menos del 2%).

Fuente: Perpe.es

Si se echa la vista atrás, se observa que se trata de la mayor tasa de morosidad de la historia de la banca española, ya que marca un nuevo récord desde que el Banco de España recopila datos, hace casi 50 años. La tasa actual supera en 2,45 puntos porcentuales el máximo alcanzado en la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También supone 2 puntos porcentuales más que la tasa registrada en junio de 2012 (9,6%).

Por último, el siguiente gráfico muestra la similar evolución que registra la morosidad y el paro durante la presente crisis, si bien se observa una relativa divergencia en los últimos meses. El desempleo bajó en 225.200 personas en el segundo trimestre, situando la tasa de paro en el 26,26% frente al 27,1% del trimestre anterior, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Pese a ello, la morosidad ha seguido creciendo, lo cual refleja, en parte, no tanto una mejora real del mercado laboral como un descenso de la población activa.

Morosidad real del 14%

Por otro lado, la tasa del 11,6% que recoge el Banco de España no incluye la morosidad real del sistema financiero español. No en vano, la mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc) y después por las del grupo 2, dentro del que figuran Banco Ceiss, Caja 3, Liberbank y BMN.

En total, se traspasaron 50.781 millones de euros en activos tóxicos, que han dejado de ser contabilizados como créditos morosos en la estadística oficial, ya que el banco malo no es un banco al uso y, por tanto, no computan como créditos dudosos, y tampoco es un organismo público, por lo que no cuentan como deuda pública. Así, si se sumaran esos 50.781 millones la mora real del sistema se aproximaría al 14%, superando los 220.000 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios