Menú

Kirchner expulsa a LAN de Buenos Aires

El precio más barato de los billetes de LAN es la causa que muchos achacan a las trabas impuestas por Argentina a la compañía.

El precio más barato de los billetes de LAN es la causa que muchos achacan a las trabas impuestas por Argentina a la compañía.
Argentina expulsa a LAN de uno de sus aeropuertos | Efe

La inseguridad jurídica se vuelve a poner de manifiesto en Argentina. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dio este miércoles un plazo de diez días a la aerolínea chilena LAN para que dejase de operar en el aeropuerto Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. En la ciudad de Buenos Aires hay dos aeropuertos, el internacional de EZEIZA y Aeroparque, que opera generalmente vuelos nacionales o a algunos países latinoamericanos.

LAN -actualmente integrada en LATAM Airlines Group formado por el consorcio de la chilena LAN y la brasileña TAM- es una aerolínea que ofrece un servicio excelente con muchos menos retrasos que la compañía de bandera y un precio más barato que la nacionalizada Aerolíneas Argentinas. Por ejemplo, un billete en clase turista para ver las Cataratas del Iguazú tiene una diferencia de más de 100 euros entre una compañía y otra, según ha comprobado este periódico en las respectivas webs.

Volando desde Buenos Aires hasta Iguazú el 2 de septiembre con vuelta el 8 del mismo mes, en LAN encontramos el billete por 1.772,82 pesos argentinos, al cambio 237 euros. Sin embargo, si nos decantamos por utilizar la compañía nacionalizada, el billete ida y vuelta para las mismas fechas nos costaría 352,97 euros. Una diferencia de precios bastante considerable. De hecho, llama la atención cuando uno viaja a Argentina, el octavo país más grande del globo -con una superficie de 2,7 millones de km²-, que no existan más compañías aéreas de bajo coste para poder cubrir las largas distancias en el país.

Los altos precios de los billetes de avión para viajar por las diferentes provincias argentinas, lleva a los argentinos a elegir otros medios de transporte más económicos como el coche particular o el omnibús -autobús cama de gran calidad que ofrecen un excelente servicio-, realizando viajes de hasta más de 24 horas.

Conflicto aéreo en Argentina

El precio más barato de los billetes es la causa que muchos achacan a las trabas para operar que está intentando imponer el Gobierno argentino a LAN. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) de Argentina -una suerte de AENA en España-, notificó oficialmente este martes su petición a LAN que, de hacerse efectiva, significaría que la aerolínea podría dejar de volar en el país latinoamericano.

"Recibimos la intimación del Gobierno para abandonar el hangar que ocupamos en el Aeroparque Jorge Newbery en un plazo de 10 días corridos", confirmaron a Efe fuentes del departamento de comunicación de LAN Argentina. El avance del gobierno peronista por intentar reforzar el monopolio de Aerolíneas Argentinas viene de lejos y se ha mezclado con el de las compañías aéreas de menor porte.

Se trata de la Resolución 123, la cual establecía que a partir de las 12 de la noche del 1 de agosto de este año, los hangares pegados a la plataforma sur del aeroparque de la ciudad de Buenos Aires deberían ser entregados para el uso exclusivo del Estado, según cuenta el diario Cronista. Estas instalaciones eran utilizadas por muchas aerolíneas, entre ellas LAN, para guardar y mantener los aviones más pequeños. El ORSNA justifica la resolución diciendo que "podrán ser entregadas para su uso exclusivo al Estado nacional y a las líneas aéreas que operen vuelos regulares internos e internacionales con el fin de llevar a cabo tareas de guarda, mantenimiento y taller de reparación de aeronaves propias o de terceros".

Entre los empresarios del sector se sostiene que la medida pretende favorecer a Aerolíneas Argentinas con el uso exclusivo del Aeroparque. El titular del ORSNA es Gustavo Andrés Lipovich, que fue director de Aerolíneas Argentinas durante el año 200 y que causa especial 'simpatía' a la Cámpora, una agrupación kirchnerista Argentina.

LAN recurrirá a la justicia

En un comunicado enviado este miércoles tras conocerse que LAN tendría que abandonar el aeropuerto porteño en los próximo días, Latam afirmó que la decisión del Gobierno de Kirchner "no es aislada" y busca "dañar sus operaciones" en ese país.

"Entendemos que esta no es una acción aislada, sino que más bien una medida que estaría en línea con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa, con el objeto de dañar nuestras operaciones en Argentina", precisa la compañía en la nota. Latam calificó de "ilegítima" la resolución adoptada por el ORSNA.

Por su parte el director de asuntos corporativos en la filial de Argentina de LAN, Agustín Agraz, anunció que la compañía recurriría a la justicia para "hacer valer nuestros derechos" ya que "tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta el año 2023", añadió según recoge Efe.

Además, la compañía señala que las operaciones de LAN son "inviables sin el hangar" bonaerense y que se verían obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios