Menú

Kirchner cree que Argentina está mejor que Canadá y Australia

La presidenta argentina quiere "terminar con los mitos" y considera que está mejor que otros países.

La presidenta argentina quiere "terminar con los mitos" y considera que está mejor que otros países.
La presidenta argentina en uno de sus discursos | Archivo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner no deja de sorprender. Sus polémicos discursos son capaces de generar un sin fin de noticias que por lo asombroso de sus frases dan la vuelta al mundo. A mediados de agosto de este año, tras el varapalo en las primarias, Cristina orgullosa dijo: "Ganamos en la Antártida". Hace un año, la presidenta peronista lanzó un mensaje a los funcionarios: "Sólo hay que tenerle miedo a Dios... Y un poquito a mí". Este miércoles, Kirchner volvió a dar señales de que vive muy alejada de la realidad de los argentinos.

La presidenta peronista encabezó una reunión con empresarios y sindicalistas para abrir un diálogo entre los distintos sectores de la economía. Durante el discurso leyó una docena de variables económicas, según publica el diario Clarín, que muestran a su parecer, que el país latinoamericano es un país cada vez más sólido. Kirchner comparó algunos de esos datos con Australia y Canadá. Sin embargo, parece que no hizo referencia a uno de los principales males del país, la inflación. Según los datos 'oficiales' argentinos, la suba de precios alcanza el 10,8%, mientras que para las consultoras privadas la inflación llega ya al 25,6%.

Ante del encuentro, al que también asistieron altos cargos del Gobierno, Fernández dijo en un acto que esperaba que esta reunión fuera "productiva" pues era "necesario discutir luego de diez años de un gobierno" que, afirmó, "ha tenido éxitos importantes en materia de crecimiento económico, de crecimiento industrial, desendeudamiento".

"Pedí a alguien que me hiciera una comparación con dos países como Australia y Canadá para derribar algunos mitos", comenzó diciendo la presidenta argentina para después empezar a leer esas doce variables económicas en las que el país se mostraba mejor parado que sus competidores.

"Hay que terminar con estos mitos. Mi sueño es que los argentinos estén lo suficientemente informados para tomar sus determinaciones con la mayor libertad y nadie pueda meterles el perro, porque esto pasó en Argentina y no quiero que vuelva a pasar".

La mayoría de los datos comparados hacían referencia a la balanza comercial, al volumen de reservas o a la deuda. "Nos dicen que las cuentas externas no cierran, lo vemos en los titulares de algunos diarios. El mito de las cuentas que no cierran", dijo después de exponer que las cifras argentinas de superávit comercial son mejores que las de Canadá y Australia.Por ejemplo, según explica el diario argentino, la presidenta contó que "el saldo comercial de la Argentina en 2012 fue 12.419 millones de dólares, el de Australia 5.778 millones de dólares. Canadá tuvo un déficit en su balanza comercial de 8.988 millones del déficit comercial". El trabajo encargado por la Presidenta no mencionó que el PIB per cápita de Australia es el quinto más alto del mundo, el de Canadá el noveno y el de Argentina el número 60.

Kirchner tampoco comentó que el Fondo Monetario Internacional ha dado varios toques de atención a Argentina para que sus estadísticas sean fiables y transparentes.

Australia y Canadá, más "cool

Pero la sorprendente intervención de la presidenta argentina no quedó ahí. Cuando Kirchner empezó a leer los datos macroeconómicos comparándolos con Australia y Canadá, abandonó el informe, se quitó las gafas y dijo: "hemos querido comparar con Australia y Canadá, porque por ahí si comparábamos con países latinoamericanos... Siempre lo latinoamericano tiene una cosita así como que no está tan en onda, no es tan cool. Australia y Canadá es mucho más cool que cualquier país latinoamericano", concluyó.

La cara de asombro de los presentes cuando la presidenta dijo esas palabras era más que evidente. Cristina Fernández de Kirchner, continuó con el discurso e intentó matizar sus inadecuadas palabras sobre América Latina diciendo que ponen a Australia y Canadá como ejemplo porque están en el G20.

Presume de paro

Por otra parte, la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, ha destacado este jueves durante su intervención en el Consejo de las Américas la buena situación de empleo por la que atraviesa el país austral en comparación con los datos de países como Estados Unidos y Europa.

Giorgi, acompañada por el vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio, Eduardo Eurnekian, ha participado en una conferencia del Consejo en la que destacado los buenos datos de desempleo del país, cuya tasa, según sus datos, se sitúa en el 7,2%.

"No podía dejar de hablar del empleo. La creación de empleo es el ADN de este proyecto político", ha asegurado la ministra, que ha destacado el crecimiento de la industria. "El crecimiento industrial de Argentina desde 2007 supera ampliamente el de Estados Unidos, Unión Europea, Brasil y México", ha apostillado.

"Mientras la industria argentina crece y se fortalece, Estados Unidos y Europa continúan por debajo de los niveles pre-crisis", ha aseverado la ministra durante su conferencia, recogida por Europa Press.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios