Menú

¿Burbuja inmobiliaria en Alemania?

Desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en países como España, el 'suelo' germano se ha convertido en valor refugio.

El precio de la vivienda en Alemania nada a contracorriente en comparación con el de otros mercados inmobiliarios europeos. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria en países como España o Irlanda, unido a la crisis de la deuda soberana en el viejo continente, han convertido al ladrillo germano en un valor refugio, lo que ha disparado los precios, según publica idealista.com. Ante la amenaza de una burbuja en el sector inmobiliario alemán, los analistas de Deutsche Bank descartan esta posibilidad al asegurar que la subida de precio de la vivienda en Alemania ha sido muy inferior respecto a la de otros países de la OCDE, en términos reales

"No hay burbuja inmobiliaria en Alemania", así de rotundo se muestra Deutsche Bank en un informe sobre el ladrillo germano. La entidad rechaza por completo la posibilidad de que en este país el precio de la vivienda pueda hincharse de forma desmedida. Para justificar esta idea la firma recuerda Alemania ha registrado desde el año 1970 cuatro fases de crecimientos significativos en el precio de la vivienda. Ciclos que se han caracterizado por cambios en las expectativas de inflación, de los ingresos y del acceso al crédito

La primera de ellas se produjo a principios de la década de los 70, cuando la locomotora de la economía germana se movía a toda marcha y el país registraba pleno empleo. La segunda fue entre 1976 y 1981, terminando en el año del estallido de la crisis del petróleo. Esta época estuvo marcada por un repunte de la inflación acumulada del 25% (del 5% cada año) y por un alza del valor de la vivienda en la región del 14% (del 3% anual) en términos reales. La siguiente fase tuvo lugar en los años posteriores a la reunificación alemana, cuando las viviendas de la Alemania del Este ganaron atractivo como inversión, lo que incrementaría su precio entre 1989 y 1994. La última es la que se inició con el estallido de la crisis económica mundial en 2008.

Sin embargo, Deutsche Bank recalca que estas cuatro fases de alza de precios de la vivienda en Alemania no son nada si se comparan con las vividas en otros países de la OCDE entre 1970 y 2012. En concreto, según sus estimaciones, la subida de precios de las casas germanas en las épocas de boom ronda el 2-3% anual, colocándose en la parte baja de la clasificación. Y añade que la subida media del valor de las viviendas en épocas de repunte de precios se sitúa en el 8% (del 4% en la parte baja y del 15% en la alta).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios