Menú

España paga más por los rescates europeos de lo recibido para la banca

La aportación de España a los rescates de Grecia, Irlanda, Porgutal y Chipre alcanza los 42.897 millones.

España es solidaria con Europa. Mientras que Bruselas ha prestado a la banca española 41.300 millones de euros, la aportación de España a los rescates de Grecia, Irlanda, Porgutal y Chipre alcanza los 42.897 millones.

Así, las cuentas de nuestro país presentan un saldo negativo de 1.600 millones de euros, según informa el diario Cinco Días. Bruselas le habría proporciado a España hasta un colchón de 100.000 millones, pero el Gobierno ha anunciado en repetidas ocasiones que no necesita más.

En concreto, España prestó a Atenas 6.650 millones de euros de un total de 52.900. sin embargo, los demás rescates se hicieron mediante garantías que aporta cada Estado al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). El fondo funciona saliendo al mercado a emitir deuda que avalan los Estados

El FEEF se creó con una dotación total de 440.000 millones de euros. España aporta un 12,7% al fondo, por lo que los rescates a Irlanda, Portugal y el segundo de Grecia suman 23.937 millones.

La otra fuente de ingresos para los países con problemas es el Mecanismo Europeo de Estabilidad o fondo permanente (Mede). Entró en vigor en julio de 2012 y se estrenó con rescate bancario de 9.000 millones a Chipre. La cuota de España al MEDE es de 11,9% por lo que la aportación ha sido de 1.071 millones de euros.

Respecto al MEDE, hay que destacar que no todos los partícipes colaboran en las operaciones de rescate. Mientras Grecia, Irlanda y Portugal no pusieron dinero para sus rescates, España tuvo que desembolsar 4.879 millones con destino a las cuatro entidades nacionalizadas.

Temas

0
comentarios