Menú

TV3 se traga casi 900 millones de euros en tres años

El año pasado, Mas pagó 64.000 euros a Deloitte para elaborar un plan de viabilidad del canal.

Las cuentas siguen si cuadrarle a TV3, a pesar de los esfuerzos de Artur Mas por salvarla. El presidente de la Generalidad ha inyectado en la cadena pública un total de 893 millones de euros desde que llegó al poder en Cataluña, pero la televisión autonómica no ha logrado salir de los números rojos en ningún ejercicio.

El año pasado, Mas pagó 64.000 euros a Deloitte para elaborar un plan de viabilidad del canal. La consultora recomendó despedir a unas 700 personas, pero el grupo no ha querido tener en cuenta estas recomendaciones y, de momento, se ha limitado a pactar 225 prejubilaciones, según informa elEconomista. Estos tímidos ajustes tampoco servirán para sostener las cuentas de este año, ya que volverán a cerrar con pérdidas. El Gobierno catalán le otorgó subvenciones de 292 millones de euros para garantizar su superviviencia, pero la Corporación Catalana cerró 2012 con un déficit de 7,4 millones, lo que elevó a 738 millones sus pérdidas acumuladas hasta diciembre de 2012.

El interés del Ejecutivo de Mas por los medios de comunicación de titularidad pública es algo que prima sobre el recorte de 2.500 millones de euros en sus presupuestos, que tiene que llevar a cabo Cataluña este año para cumplir con los objetivos de déficit. Fuentes cercanas a la cadena aseguran que la Generalidad mantendrá otro año más sus aportaciones a la televisión.

ERE para un máximo de 312 empleados

El Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) acordó el pasado junio iniciar un ERE que afectará a un máximo de 312 empleados de Televisió de Catalunya y Catalunya Radio, y propondrá una rebaja salarial para la plantilla del 7,5 %. Actualmente, la televisión pública catalana tiene una plantilla de unos 2.100 empleados, y Catalunya Ràdio, de unos 430.

Junto a estas medidas, y con el objetivo de "garantizar la viabilidad del servicio público de comunicación audiovisual ante la reducción de los ingresos publicitarios en los últimos años", la CCMA ha aprobado "un nuevo modelo de gestión de la publicidad en Televisió de Catalunya". Así, para revertir esta tendencia, el CCMA ha acordado "impulsar el proceso de externalización de los servicios de comercialización, promoción e intermediación en la venta de espacios publicitarios de los canales de Televisió de Catalunya y de las webs asociadas. El objetivo es conseguir un incremento de la competitividad en la gestión de la publicidad y un incremento de los ingresos por este concepto", afirman.

En el caso de los medios de la CCMA, los ingresos publicitarios se han reducido desde los 153 millones de euros de 2006 a los 67 millones con los que cerró 2012. La televisión ingresó 60 millones por publicidad en 2012 y prevé ingresar 54,8 millones este año. En el primer cuatrimestre de 2013, sin embargo, la reducción de sus ingresos ha avanzado a un ritmo del 22% interanual.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios