Menú

ACS gana 357 millones en el primer semestre

Las ventas del grupo presidido por Florentino Pérez en el primer semestre de 2013 ascendieron a 19.121 millones de euros.

ACS obtuvo un beneficio de 357 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 1.233 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta diferencia se debió principalmente a que en 2012 el grupo constructor y de servicios se vio afectado por la reestructuración de su inversión en Iberdrola, realizada en el primer semestre de ese año.

Eliminando los resultados extraordinarios en ambos periodos, así como las contribuciones de Abertis en 2012 y de Iberdrola en ambos periodos, el resultado recurrente del Grupo ACS en 2013 ascendió a 310 millones de euros, un 7,5% menor que en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la menor contribución de la actividad de Construcción, así como por una mayor tasa fiscal.

Las ventas del grupo presidido por Florentino Pérez en el primer semestre de 2013 ascendieron a 19.121 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,5%, gracias a la actividad fuera de España, que supone ya el 84,6% de las ventas.

Por áreas geográficas, las ventas demuestran la diversificación de los ingresos de ACS, donde Asia Pacífico aporta cerca del 39% de las ventas, América un 34% y Europa un 26%. España representa un 15% de las ventas totales.

La cartera total de obras a junio de 2013 ascendía a 69.786 millones de euros, con una caída interanual del 4,5% en términos comparables, una vez eliminados los efectos de las variaciones de los tipos de cambio, básicamente la depreciación del dólar australiano, que es la moneda con mayor peso en la cartera, y de los cambios de perímetro, principalmente la venta de Thiess Waste Management en el tercer trimestre de 2012.

La compañía precisó que esta reducción se debe "a la excepcionalidad del ejercicio anterior en las adjudicaciones de grandes contratos de servicios medioambientales y de operaciones de minería, cuya duración es singularmente mayor".

Reduce un 30,5% su deuda

Por su parte, la deuda neta del grupo ACS se situaba a cierre del pasado mes de junio en 5.965 millones de euros, lo que representa un 30,5% menos que en la misma fecha del año anterior.

Un 33% de esta deuda del grupo corresponde a su filial alemana Hochtief, que en el primer semestre de 2013 ha visto cómo su saldo de deuda neta aumentaba en 802 millones de euros debido a la variación estacional del capital circulante, al pago de dividendos y a la inversión neta de 378 millones de euros.

Por áreas de negocio, la tradicional de construcción se mantiene como primera fuente de ingresos, con 14.602 millones de euros, y un crecimiento del 1,8% gracias a la presencia internacional. España representa apenas el 5% de las ventas en construcción y el 6% de la cartera de obra. A cierre de junio, ACS sumaba una cartera de obra de 53.704 millones de euros. La cartera internacional representaba un 93,9% del total del área de construcción.

En lo que respecta a la actividad de servicios medioambientales, registró un crecimiento del 4,5%, hasta los 897 millones de euros en ventas, mientras que la rama industrial alcanzó los 3.640 millones de euros, manteniéndose en niveles de hace un año.

Amortización de acciones

Por otro lado, el consejo de administración de ACS, en cumplimiento de lo establecido por la junta de accionistas, ha acordado reducir el capital social en la cantidad de 3,92 millones de euros mediante la amortización de 7.853.637 acciones de la autocartera.

Se trata del mismo número de acciones que las recientemente emitidas como consecuencia de la primera ejecución del aumento de capital liberado acordado en la junta para instrumentar el sistema de dividendo opcional. Dicha reducción se ejecutará durante el próximo mes de septiembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios