Menú

La Generalidad dice que el déficit del 1,58% solo les permite "sobrevivir"

El consejero de economía de la Generalidad dice que el margen del 1,2% ya está prácticamente agotado.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha afirmado este jueves que el límite de déficit del 1,58% para la comunidad solo le permite "sobrevivir" hasta final de año, ya que el margen del 1,2% planteado inicialmente ya está prácticamente agotado, ha añadido.

En comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento para explicar la prórroga del Presupuesto para este año aprobada el martes por el Gobierno catalán, ha expuesto que "no tendría sentido ni sería razonable" presentar un presupuesto catalán de 2013 cuando faltan tres meses para acabar el año, tras esperar a conocer el objetivo concreto de déficit -decidido este verano-, sobre el que ha insistido en su disconformidad.

Ha incidido en que el límite de déficit impuesto por el Gobierno a Cataluña vulnera la Ley de estabilidad presupuestaria y el principio de proporcionalidad en el reparto del objetivo entre el Estado y el resto de administraciones públicas, de forma que ha constatado que en el caso autonómico el límite debería ser del 2,5% este año.

Ha afirmado que la prórroga presupuestaria no intenta eludir el debate parlamentario, y que la Generalidad no quería presentar un presupuesto "que pudiese inducir a pensar que vivimos tiempos normales".

"Sabíamos que no podíamos aguantar todo el año con el 1,2%, que prácticamente ya lo tenemos agotado. El resto del año lo tendremos que pasar con el margen que hemos obtenido ahora", ha aseverado.

Ha repasado que el Gobierno catalán ya está trabajando en el Presupuesto de 2014 para presentarlo a finales de octubre, buscando mayores ingresos, a lo que puede contribuir el Gobierno central si cumple los compromisos con Cataluña que fija el Estatuto: "Hoy empieza otra batalla que es presentar un presupuesto de 2014 que no sea contractivo" y permita el alejamiento de la crisis.

El diputado de ERC Pere Aragonés ha mostrado el apoyo de su partido a la prórroga presupuestaria como la mejor opción, en un marco de propuestas realistas y aplicables al contexto "para tener un presupuesto de 2014 mejor".

Consulta

Sobre este punto ha añadido que junto al debate del Presupuesto para 2014 se debe ofrecer a los ciudadanos "la posibilidad de pronunciarse lo antes posible sobre la necesidad o no de dotarse de los instrumentos necesarios para elaborar unos presupuestos sin dependencia del Estado".

"Nos comprometemos a trabajar por los presupuestos de 2014 con la confianza de que sean los últimos como comunidad autónoma", ha remachado.

Opacidad y falta de apoyos

En cambio, el diputado del PP José Antonio Coto ha hecho hincapié en que "el único que financia el déficit a la Generalidad es el Gobierno español", y el del PSC Maurici Lucena ha criticado que el recorte de 2.000 millones que supone el déficit del 1,58% para este año sin aprobar nuevos presupuestos es una estrategia del Govern para que los ajustes sean "clandestinos y silenciosos" y ante las reticencias de ERC a apoyar unos presupuestos mientras el partido republicano busca la confrontación entre Cataluña y el resto de España.

Joan Herrera (ICV-EUiA) ha considerado que el límite de déficit es una "estafa económica" a Cataluña, pero también ha reprochado que el Gobierno catalán está funcionando con un presupuesto que aprobó gracias al apoyo del PP en 2012 y que con su prórroga evita que haya luz y taquígrafos sobre los recortes y no evidenciar la falta de apoyos del resto de grupos parlamentarios para aprobar unas cuentas para este ejercicio.

Albert Rivera (C's) ha hablado de "estafa y fraude" a los ciudadanos catalanes por falta de transparencia al prorrogar los presupuestos, y ha añadido que si el Gobierno catalán no encuentra aliados para presentar unas cuentas para 2013, se puede retirar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios