Menú

La guerra en Siria se traduce en hiperinflación: los precios se disparan un 300%

El valor de su moneda se desploma conforme crecen las expectativas de una acción militar internacional.

El valor de su moneda se desploma conforme crecen las expectativas de una acción militar internacional.

Tomando como referencia los tipos de cambio en el mercado negro de divisas, el profesor Steve Hanke lleva meses siguiendo el desempeño de las monedas locales de Egipto y Siria. Los resultados son dispares: mientras que Egipto parece haber mejorado su paradigma monetario desde la caída del Gobierno islamista de Morsi, Siria experimenta una inflación creciente justo cuando la posibilidad de una intervención militar internacional empieza a ser discutida por países como Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña.

En referencia a la situación de Egipto, Hanke ha explicado que, "desde la caída del Gobierno de Morsi, la confianza en el nuevo régimen ha mejorado la situación de la libra egipcia. Antes del golpe, el tipo de cambio real era de 7,6 libras por cada dólar estadounidense, pero desde la salida de Morsi la libra se ha apreciado un 7%". Esto significa que la libra se está cambiando ahora a un tipo de 7,08/1 con el dólar estadounidense.

En términos interanuales, las informaciones de Hanke sugieren que la inflación real es del 18,6% en vez del 10,28% que comunican las autoridades. Evidentemente, hablamos de un repunte de los precios muy preocupante, pero la situación es mucho mejor ahora que en los últimos días del Gobierno de Morsi, cuando la inflación real rondaba el 28%. Es importante destacar que el Banco Central de Egipto reconoce un tipo de cambio oficial relativamente cercano al real (1/6,99 según las autoridades, 7,6/1 según el "mercado negro").

Hiperinflación en Siria

Sin embargo, la situación es mucho más grave en Siria, donde el régimen de Al Assad admitió en mayo una tasa de inflación superior al 40%. Pese a ello, un cálculo basado en el tipo de cambio real en vez de en los datos oficiales muestra que la inflación verdadera que experimentan los sirios podría situarse ya en niveles de tres dígitos.

Así las cosas, Hanke calcula que el tipo de cambio con el dólar de la lira siria no es de 133/1 como afirman las autoridades sirias. Estudiando el mercado negro, los trabajos del experto estadounidense en materia monetaria hablan de un tipo de cambio de 205/1.

La gráfica anterior muestra que el deterioro ha sido especialmente grave durante el primer trimestre de 2013. Poniendo en perspectiva las estimaciones, Hanke determina que la inflación interanual es ya del 195%, confirmando así que la hiperinflación es una realidad en Siria.

Además, cabe subrayar que la situación podría estar deteriorándose conforme crecen las expectativas de una acción militar internacional. Así, Hanke explica que "desde el 26 de agosto hasta hoy, el tipo de cambio real de de la la libra con el dólar se ha depreciado un 24%". Por tanto, al menos de forma momentánea, la estimación mensual de un tipo de cambio de 205/1 se quedaría ya desfasada, en favor de una relación de 270/1 entre ambas monedas. Dicha evolución significa que la inflación interanual estaría trepando ya a niveles superiores al 290%.

La situación de Irán

Los estudios del experto estadounidense también cubren la situación de Irán. El propio banco central de dicho país admite una inflación del 37,5%, aunque los cálculos basados en el tipo de cambio del mercado negro hablan de niveles algo superiores, alcanzando el 45%. Sin embargo, su situación monetaria en Irán habría mejorado desde la llegada al poder de Rouhani y el nombramiento de Valiollah Seif como nuevo gobernador del banco central, aunque los tambores de guerra que suenan en relación a Irán amenazan con romper esta evolución positiva.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios