Menú

Primark, el éxito del gran supermercado de la moda

Primark mantiene su apuesta por España, el tercer mercado para la compañía después de Reino Unido e Irlanda.

Primark mantiene su apuesta por España, el tercer mercado para la compañía después de Reino Unido e Irlanda.
Tienda Primark en Oxford Street (Londres) I Cordon Press

Primark se ha puesto de moda. Tiendas de ropa, aerolíneas, establecimientos hosteleros... A raíz de la crisis, todos los sectores que se han apuntado al low cost han conseguido un rotundo éxito en España. Una camiseta a 5 euros, un pantalón a 7 y unas sandalias a 4: por 16 euros cualquiera estrena modelito gracias a la compañía irlandesa, pero, aunque este hipermercado de la moda tiene todos los complementos para vestir a toda la familia, hay que destacar que el 50% del género está destinado a la clientela femenina.

"Estilo, calidad y buen precio, así es Primark", aseguran en su web. Esos precios extremadamente competitivos son, precisamente, los que han convertido a la compañía en el motor de crecimiento de la multinacional británica Associated British Foods (ABF), su actual propietaria, ya que aporta más del 20% de las ventas totales del grupo. Para ABF, la irlandesa viene realizando año a año "una actuación sobresaliente" con su actividad.

Pero Primark no sólo actúa como un supermercado para vender ropa, su modelo de negocio es bastante más complejo. Éstas son algunas de las variables que intervienen en la fórmula de su éxito:

  1. Sin publicidad: la compañía no invierte ni un euro en publicidad, funciona con el boca a boca. Ni siquiera tienen un departamento de Comunicación disponible en España.
  2. Las bolsas: el formato y el gran tamaño de sus bolsas también son una eficaz manera de promocionarse, ya que invitan a los compradores de los centros comerciales a guardar el resto de artículos adquiridos en otras tiendas en su interior, dejando siempre la enseña Primark a la vista.
  3. Sin rebajas: los precios de la irlandesa se mantienen constantes a lo largo del año.
  4. Diseñan sus propios artículos: diseños sencillos, para todas las edades, de las tallas que más se venden y con materiales económicos.
  5. Precios por los suelos: no hay casi ningún artículo por encima de los 30 euros.
  6. Operan con grandes volúmenes: consiguen márgenes muy reducidos con los proveedores debido a la adquisición de grandes volúmenes de prendas. Negocian directamente con los proveedores evitando a los los intermediarios.
  7. Alta rotación del producto en la tienda: el stock nunca se devuelve. Toda la ropa se vende en la tienda, incluso bajando el precio, pero nunca se retira.
  8. Grandes locales: establecimientos ubicados en centros comerciales de entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados situados a las afueras de las ciudades.
  9. Alquileres más bajos: en la mayoría de los casos contar con una tienda Primark supone un gran valor añadido para el propio centro comercial, lo que le permite a la irlandesa negociar alquileres más bajos.
  10. Venden de todo: ropa, bisutería, bolsos, lencería, calzado, hogar, cosméticos...

La historia de Primark

En junio de 1969, Primark inauguró su primera tienda, llamada Penneys, en Mary Street (Dublín). Sólo un año después ya contaba con cuatro tiendas más repartidas por la capital irlandesa. En 1971, se abrió en Cork la primera tienda fuera de Dublín y a finales de ese mismo año se inauguraron 11 tiendas más.

En 1973, Primark saltó a Gran Bretaña con cuatro grandes almacenes. Durante la siguiente década, 18 tiendas más se incluyeron a la lista de Reino Unido, junto con otras 9 en Irlanda, llegando a un total de 22 tiendas en los dos países.

Primark da un gran paso en su expansión en el año 1995 gracias a la adquisición de la cadena de moda BHS. Como resultado de esta operación, Primark añade a su lista de establecimientos en Reino Unido 16 grandes tiendas, la mayoría en los alrededores de Londres. En el año 2000, la enseña C&A deja de operar en Reino Unido y Primark compra 11 de sus almacenes. Cuarenta años después de su fundación, la irlandesa ya posee 108 tiendas en total (75 en Reino Unido y 33 en Irlanda).

Su llegada a España

El desembarco de la cadena textil en España se produjo en mayo de 2006. El centro comercial Plenilunio (Madrid) fue el enclave elegido por la compañía para darse a conocer en el territorio nacional. Ese mismo año, Primark abría otra tienda en el centro comercial Nueva Condomina (Murcia), y ya en 2007 inauguraba dos nuevos establecimientos, uno en Jerez de la frontera (CC Área Sur) y otro en Madrid (CC Madrid-Xanadú).

A día de hoy, Primark cuenta con 35 locales en España y 257 en toda Europa. España es el tercer mercado para la irlandesa después de Reino Unido (161 tiendas) y muy cerca de Irlanda (38).

El crecimiento en España

El fenómeno Primark ha hecho saltar las alarmas en grupos emblemáticos como Inditex o H&M, posicionados muy cómodamente en nuestro país. Mientras que el emporio de Amancio Ortega ha centrado en Lefties sus esperanzas de hacer sombra a Primark, de momento con poco éxito, la sueca H&M se ha visto obligada a bajar sus precios ante la pérdida de clientela.

La irlandesa ha llegado para quedarse y su expansión en España es imparable, superando en 2012 a las principales marcas del sector. De hecho, la compañía ya ha anunciado que va a inaugurar en los próximos meses la tienda de ropa más grande de España perteneciente a una sola marca. Lo hará por primera vez en España en un lugar estratégico a pie de calle, concretamente, en la Gran Vía madrileña.

Fruto de la expansión internacional, en el primer semestre de su ejercicio fiscal (que comienza en octubre) la cadena alcanzó unas ventas de 1.997 millones de libras (2.349 millones de euros), lo que supone un aumento del 23,6% respecto al ejercicio anterior. La firma de moda asegura que "mantendrá su apuesta por España" para su desarrollo, aunque no facilita sus resultados anuales desglosados por países.

Por otro lado, el beneficio operativo de Primark en este periodo alcanzó los 238 millones de libras (280 millones de euros), lo que supone un aumento del 54,5% respecto al ejercicio precedente. En este sentido, la textil destacó la bajada del precio del algodón, la debilidad del dólar y las menores amortizaciones como factores determinantes de estos resultados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios