Menú

Verizon paga 98.500 millones a Vodafone por su operadora de móvil estadounidense

La operación es una de las más importantes en el mercado de la telefonía.

La operadora estadounidense Verizon Communications ha alcanzado un acuerdo definitivo con Vodafone Group para la adquisición de los intereses de la compañía británica en EEUU, cuyo principal activo es la participación del 45% que controla en Verizon Wireless, a cambio de 130.000 millones de dólares (98.500 millones de euros) principalmente en efectivo y acciones, anunció la compañía estadounidense en un comunicado.

La operación, que ha contado con el respaldo unánime de los consejos de Verizon y Vodafone, está sujeta a la autorización de los reguladores y al visto bueno de los accionistas de ambas empresas y podría completarse en el primer trimestre de 2014.

En concreto, Verizon abonará a Vodafone 58.900 millones de dólares en efectivo (44.285 millones de euros), que serán financiados a través de un crédito puente de 61.000 millones de dólares suscrito con JP Morgan Chase Bank, Morgan Stanley Senior Funding, Bank of America y Barclays.

Además, Verizon emitirá acciones comunes por importe de unos 60.200 millones de dólares (45.265 millones de euros) que serán distribuidas entre los accionistas de Vodafone. El acuerdo alcanzado establece un rango de valoración de estas acciones de entre 47 y 51 dólares, en función del cual se establecerá el número de acciones a emitir.

Asimismo, la operadora estadounidense emitirá otros 5.000 millones de dólares (3.759 millones de euros) en títulos de deuda abonables a Vodafone y venderá su participación del 23,1% en Vodafone Omnitel a la británica a cambio de 3.500 millones de dólares (2.631 millones de euros). Los restantes 2.500 millones de dólares (1.880 millones de euros) se obtendrán mediante la combinación de otras medidas.

Lowell McAdam, presidente y consejero delegado de Verizon, destacó al anunciar el cierre de la operación que durante los últimos 13 años, Verizon Wireless ha sido un elemento clave de la estrategia de negocio de la compañía y, a través de la alianza con Vodafone, Verizon Wireless se ha convertido en el primer proveedor de comunicaciones móviles en EEUU.

"Confiamos en seguir creciendo en móvil y en el conjunto de nuestro negocio", añadió McAdam, quien subrayó que la transacción mejorará el valor entre las plataformas y permitirá a Verizon operar de manera más eficiente.

"Pensamos que al alcanzar la plena propiedad nos proporcionará mayores oportunidades en los mercados de empresas y consumidores", añadió.

Por su parte, Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone Group, destacó que la transacción permite a Vodafone y a Verizon cumplir sus sus objetivos estratégicos a largo plazo. "Nuestras dos empresas han mantenido una larga y exitosa colaboración y han convertido a Verizon Wireless en un líder del mercado".

Verizon Wireless se formó en el año 2000 como una joint venture entre la estadounidense Verizon Communications y la británica Vodafone, con un 55% y 45% del capital, respectivamente.

El montante de la transacción supone que esta compra por parte de Verizon sea la tercera mayor operación corporativa, después de la adquisición de Mannesmann por Vodafone en 1999, y de la compra de AOL por Time Warner a cambio de 165.000 millones de dólares en el año 2000.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios