Menú

El kirchnerismo reconoce que la inflación real es mayor a la oficial

Según Argentina la inflación asciende al 10,6% frente al 24,6% que calculan los analistas privados.

En la última semana el kirchnerismo ha cambiado de rumbo en su discurso. Durante los últimos años la estadística oficial, facilitada por el organismo público INDEC, dista mucho de la subida de precios real que sienten los argentinos. Mientras el INDEC señala una inflación de en torno un 10%, muchos organismos internacionales y analistas privados calculan que la subida del precio es más del doble. De hecho, el oscurantismo en los datos económicos 'oficiales' de Argentina han llevado al Fondo Monetario Internacional a advertir, en más de una ocasión, de la necesidad de que los datos de inflación sean más claros y fiables.

La propia presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, ha afirmado una y otra vez la fiabilidad de los datos del INDEC, así como ha negado la existencia de un cepo cambiario. Sin embargo, tras años negando la evidencia ha sido Martín Insaurralde, candidato a Diputado Nacional por el Frente Para la Victoria, el que ha reconocido que la inflación real es mayor a la que marca mensualmente el INDEC.

"Yo creo que (la inflación) es mayor, por muchos sectores de la sociedad me repercute que es mayor. Es parte de ver la realidad en cada uno de los hogares. No en todos lados es igual y no en todos los rubros es igual", admitió este fin de semana en radio argentina Rock & Pop.

A pesar de eso, Insaurralde evaluó como "transparente" el cálculo del INDEC ya que "forma parte de un núcleo de una canasta, no todos consumen esa misma cantidad y tipo de productos. No forma parte de todas nuestras realidades de economía", según recoge el diario Clarín. Aún así, el candidato en la provincia de Buenos Aires del kirchnerismo sostuvo que "estadísticamente, debe reajustarse a los tiempos y las realidades. Siempre está bueno cambiar para mejorar", añadió.

Temas

0
comentarios