Menú
Premio Nobel en 1991

Fallece Ronald Coase, el economista que estudió la naturaleza de las empresas

El economista británico recibió el Nobel de Economía en el año 1991. El año pasado, Coase publicó su último libro.

A los 102 años, el Nobel de Economía, Ronald Coase, falleció ayer en el Hospital St. Joseph de Chicago. El economista británico recibió el galardón de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, en el año 1991, por su descubrimiento y clarificación del significado de los costes de transacción y los derechos de propiedad para el funcionamiento de la economía.

Uno de sus artículos más brillantes fue The Nature of the Firm (La naturaleza de la empresa), publicado en el año 1937. En el texto, Coase desarrolló el concepto del costo de transacción y su influencia en la existencia de las diferentes empresas. Este costo es el que produce al llevar a cabo un intercambio económico en el mercado y vendría a ser el coste en el que incurre la empresa cuando, en vez de usar sus propios recursos, contrata en otras empresas diferentes productos o servicios.

Las conclusiones del análisis del economista británico determinaban que lo más apropiado era que una empresa desempeñara el máximo de tareas posibles dentro de su estructura interna, lo que explicaría la aparición de las grandes compañías en los años posteriores.

Otro de los textos que encumbró a Coase como uno de los economistas más influyentes de los últimos 50 años, fue The problem of Social Cost, (El problema del coste social) publicado en 1961. El texto es considerado el artículo más citado en la literatura económica de todos los tiempos y el trabajo pionero en el campo del derecho y la economía. Este último señala, entre otras ideas, que la ley y la regulación no son tan efectivos en ayudar a las personas como las propias partes protagonistas del conflicto y que en el caso de que se necesitase una solución regulada, tendría que ser la más eficiente.

La pasión de Coase por la economía se mantuvo viva a lo largo de su vida. El año pasado, con la friolera de 101 años, el economista publicó su último libro. El texto titulado How China Became Capitalist (Cómo China se convirtió en capitalista), trata sobre el poder económico de China y Vietnam, y fue escrito junto con un antiguo alumno, Nina Wang.

Nacido en los suburbios de Londres

Ronald Coase Harry nació el 29 de diciembre de 1910, en Willesden, un suburbio de Londres. Su padre era un telegrafista en la oficina de correos, donde su madre también trabajó hasta su matrimonio.

A los 12 años, ganó una beca para la Escuela de Gramática Kilburn, y hasta llegar a la Universidad de Londres, centró sus estudios en la economía y el comercio. Tras casarse con Marion Ruth Hartung, Coase se mudó a Estados Unidos, donde trabajó en la Universidad de Buffalo, en la Universidad de Virginia y en la Universidad de Chicago, la encargada de publicar la noticia de su fallecimiento.

Coase ha destacado, además de por ser un economista brillante, por ser un profesional tanto atípico ya que nunca tuvo problemas en afirmar que las matemáticas "no eran de su gusto". Esta afirmación no le ha impedido engendrar muchas de las ideas fundamentales de la economía moderna, los preceptos legales, las instituciones y las empresas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios