Menú

La mitad de los hipotecados tiene una deuda superior al valor del piso

Las razones son la caída del precio de la vivienda y la proliferación de préstamos que sobrepasan el 60% del valor de tasación de las casas.

Las razones son la caída del precio de la vivienda y la proliferación de préstamos que sobrepasan el 60% del valor de tasación de las casas.

El estallido de la burbuja inmobiliaria sigue dejando secuelas. La caída del precio de la vivienda y la proliferación de préstamos que sobrepasan el 60% del valor de tasación de las casas (loan to value) son las razones que explican que la mitad de los españoles soporte una hipoteca superior al valor de su vivienda.

Según los datos de RR de Acuña, recogidos por Invertia, el loan to value del 53% del importe de las hipotecas vivas en España es superior al 60%. Es decir, si la caída del precio de la viviendas desde máximos es del 36%, según los datos de los expertos, tendríamos 250.000 millones de euros de hipotecas sobrevaloradas. A esta realidad, que se está extendiendo en España de manera alarmante en los últimos tiempos, se le conoce como hipotecas underwater.

Según los datos del despacho de abogados, hay 12.305 millones de euros en hipotecas, el 2,23% del total, que tienen un valor superior al activo que las respalda. Otros 67.286 millones en hipotecas tienen un valor de entre el 80 y el 100% del piso. Es muy probable que estos préstamos se concedieran entre los años 2003 y 2007, fase previa al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Otras 213.000 millones de euros en hipotecas, el 38% del total, tienen un valor que va del 60 al 80% del del piso. La mayoría de ellas ha visto cómo la depreciación de la vivienda ha hecho que su valor sea superior al de la casa. Los otros 250.000 millones de euros en créditos para vivienda en España se han concedido por un importe inferior al 60% del de la vivienda, por lo que todavía, el comprador no pagaría más de lo que vale su piso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios