Menú

El Gobierno dice que Obama elogia a Rajoy y quiere reunirse con él

El encuentro entre ambos mandatarios se podría celebrar en breve, según un portavoz de Moncloa. Rajoy visita Nueva York este mes de septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habría trasladado este jueves en los prolegómenos de la cumbre del G20, al jefe del Gobierno español que está constatando cómo se está recuperando la economía española tras las reformas que ha puesto en marcha y le ha dicho que tienen que verse en la Casa Blanca en los próximos meses. De momento, el Gobierno de EEUU no se ha referido a este encuentro.

En las imágenes oficiales de la cumbre se ha visto esa conversación distendida entre ambos, en la que estaba presente el jefe del Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas.

Según las fuentes del Ejecutivo español -Estados Unidos aún no ha confirmado estos extremos-, antes de acceder a la sala del Palacio de Constantino en el que se celebra el plenario del G20, Obama, tras saludar a Rajoy, ha destacado la situación de recuperación de la economía española durante el último año.

A su juicio, esa recuperación es consecuencia de que las reformas que ha ido poniendo en marcha el Gobierno español están empezando a dar sus frutos, dijeron las fuentes. Desde España -en concreto, en Gandía, donde el PP celebra su escuela de verano-, Fátima Báñez ha sacado pecho de las reformas emprendidas asegurando que en el extranjero también ven síntomas evidentes de que el país está saliendo de la crisis, informa P. Montesinos.

Rajoy ha certificado esa circunstancia, pero ha subrayado que aún hay que seguir trabajando y aplicando medidas para que la salida de la crisis sea una realidad y se logre el crecimiento económico y la creación de empleo.

Según el relato del Gobierno español, Obama ha recordado que el año pasado invitó a Rajoy a mantener una entrevista en la Casa Blanca, una reunión que aún no ha podido concretarse por motivos de agenda de ambos. De hecho, Moncloa ya tenía planeado el viaje y tuvo que cancelarlo. Sin embargo, el presidente estadounidense habría informado al jefe del Gobierno español que ha dado instrucciones a sus colaboradores para que esa entrevista se realice en los próximos meses; este mismo mes, Rajoy estará en Nueva York para ofrecer un discurso ante la ONU.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios