Menú

Los 'latisueldos' de Serra y compañía en Catalunya Caixa

La Fiscalía Anticorrupción pide imputar a Narcís Serra y Adolf Todó por subirse el sueldo en Catalunya Caixa justo antes de pedir ayuda al Frob.

Sólo en el Economista aparece bien destacado en portada. La petición de la Fiscalía anticorrupción mete en problemas a Narcís Serra, Adolf Todó y el resto de los 52 consejeros de Catalunya Caixa. Tanto Expansión como Cinco Días llevan el asunto en portada, pero en un pequeño sumario.

Según destaca el Economista "la Fiscalía pide imputar a Serra y Todó por sus altos sueldos en la caja" y añade que "usaron los fondos de la entidad en beneficio propio y con un perjuicio para la caja, 'lo cual contribuyó a su grave crisis financiera'". En su editorial abunda sobre el asunto y recuerda que la actitud de Serra y Todó "prueba el abuso con que se administró esta caja mirando sólo al beneficio personal y sin atender a la situación crítica que atravesaba la entidad. Un comportamiento reprobable por el que deben responder".

Según el acuerdo firmado en enero de 2010 en Catalunya Caixa, unos meses antes de tener que pedir 1.250 millones al Frob, consintió en aumentar el sueldo variable anual del entonces director general Adolf Todó del 35 al 50 por ciento, y de su adjunto del 35 al 45 por ciento. El segundo acuerdo fue para aumentar el sueldo para el año 2011 de los miembros del comité de dirección. Todó pasaba a cobrar 812.501 euros. Además, el fiscal señala que pese a que Narcís Serra tenía un cargo representativo en la entidad, recibía "elevados emolumentos en concepto de dietas" que en 2006 llegaron a los 135.707 euros, hasta que entre 2007 y 2010 combinó las dietas con un salario por lo que pasó a cobrar entre 236.000 y 260.000 euros anuales, según destaca este diario.

Otro de los protagonistas del día es Mario Draghi. En los periódicos económicos destacan que "ve margen para bajar los tipos de interés", como titula Expansión y que Draghi aborda con "cautela" los indicios de recuperación, como dice el Economista.

En Cinco Días el protagonismo se lo lleva Pescanova. Habla en su portada de "las tripas de Pescanova" y señala que "la compañía ocultó casi 1.400 millones de deuda a corto plazo". En su portada vemos también un cuadro que desglosa los principales acreedores del gigante pesquero y a quienes adeuda 3.640 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios