Menú
Portal de subastas

Bidaway, hoteles de lujo desde 1 euro

Bidaway es una empresa española que subasta habitaciones de hoteles de lujo a partir de un euro.

Muchas familias españolas se han visto obligadas a recortar el presupuesto destinado a sus vacaciones por la crisis. Según los datos del Ministerio de Turismo, los turistas españoles viajaron un 6,9% menos en los siete primeros meses del año, con 86,4 millones de desplazamientos hasta julio. Respecto al alojamiento, los viajes han caído tanto en las pernoctaciones hoteleras como en las no hoteleras, siendo la categoría de los que utilizaron la vivienda de familiares o amigos la única que aumentó.

A raíz de esta situación, en la que muchos hoteles no pueden sobreponerse a la caída de la demanda, surge BidAway. Se trata de una empresa española que tiene como objetivo dar salida, a través de una subasta, a las habitaciones de hoteles de máxima categoría que no se venden. "Somos el eBay de los hoteles", afirma Luca Carlucci, uno de sus fundadores en una entrevista con Libre Mercado.

¿Quiénes sois los socios de la empresa y cómo surge la idea de crearla?

Somos 3 socios: Albert Valentí Vidal (Barcelona), Brian Reichle (EEUU) y yo, Luca Carlucci, que soy italiano. Nos conocimos cuando estudiábamos un MBA en el IESE de Barcelona. Teníamos la idea de crear una plataforma de subastas y elegimos los servicios de turismo y ocio de alta gama por dos razones: porque yo tenía experiencia anterior y porque no había ninguna empresa en España que hiciera lo mismo que nosotros.

¿Cuándo la creáis?

Aunque empezamos a trabajar en el proyecto a finales del verano de 2011, la empresa se constituyó en julio de 2012.

¿En qué consiste su actividad?

Se trata de una plataforma en la que los interesados pueden pujar por habitaciones de hoteles de lujo a partir de un euro.

¿Cuáles son los requisitos que tienen que cumplir los hoteles para subastarse en BidAway?

Ser hoteles de 4 y 5 estrellas o ser proveedores de servicios turísticos o de ocio de alta calidad.

Las pujas parten desde 1 euro, ¿se ha subastado alguna por esa cifra?

Hasta ahora ninguna, ya que al final nuestras ofertas consiguen atraer a una masa crítica de clientes que hace que compitan entre sí subiendo la puja, pero dejando un precio final muy competitivo. El ahorro ha llegado hasta el 80% del precio real.

¿Cuántos hoteles tenéis registrados?

Tenemos más de 1.500 hoteles a nivel internacional y estamos en continua expansión. En España ya son los propios hoteles los que se ponen en contacto con nosotros para formar parte de nuestra compañía.

¿Cuántas personas tienes a tu cargo?

El equipo consta ahora de 10 profesionales, incluyéndome a mí.

¿Cuál es la mayor ganga que hayáis subastado que recuerdes?

Hemos vendido un camarote superior exterior para un crucero por el Mediterráneo Occidental de 8 días y 7 noches a menos de 260€.

Además de hoteles también ofrecéis otros servicios...

Sí, ofrecemos cruceros, paquetes vacacionales y entradas a eventos deportivos y culturales.

¿De dónde obtuvisteis la financiación para la inversión inicial?

Además de contar con financiación propia, hemos tenido financiación de parte de SODENA, Caixa Capital Risc, Marfil Empresarial y un business angel de Estados Unidos. Además, estamos muy orgullosos de estar despertando el interés de algunos VCs (Venture Capitals) de relevancia internacional que encontraremos antes del final de este año.

¿En qué países estáis presentes?

Ya estamos expandiéndonos con ofertas en Portugal, Francia, Italia y EEUU. En octubre de 2012, la página ya tenía todos los contenidos en cuatro lenguas (español, inglés, francés e italiano).

¿Es la primera vez que te embarcas en un negocio propio? ¿Era un objetivo que ya tenías claro desde la universidad?

El emprendimiento es algo que me ha gustado siempre y que también he llevado a cabo siendo trabajador en organizaciones ya grandes y establecidas. De todos modos, ya había estado involucrado en un negocio con otros dos socios en un sector muy distinto, el de la investigación científica: ese negocio sigue operando, pero ya no tengo participación activa en la empresa.

¿Qué ha sido lo mejor y lo más duro en esta experiencia?

Cuando lanzamos nuestra versión alfa el 16 de abril de 2012, ya teníamos el borrador de acuerdo de colaboración firmado con una de las mayores cadenas hoteleras de España, así como dos hoteles con encanto. Seguramente, obtener los primeros contratos ha sido lo más difícil, ya que los proveedores oían hablar por primera vez de este modelo de subastas aplicado al sector del turismo.

Ahora mismo se subasta de todo en internet, ¿hay peligro de que explote esta burbuja?

No, lo de las subastas es un método de venta que representa una porción de mercado inexplorada. Es la primera vez que se le da al usuario la oportunidad de decidir el precio que quiere pagar por servicios que siempre han sido ofertados a precios predeterminados.

En Libre Mercado

    0
    comentarios