Menú

Abertis invertirá más de 2.000 millones en nuevos proyectos

La compañía estudia diversos posibles proyectos de inversión en los sectores de actividad en los que opera, autopistas y telecomunicaciones.

Abertis generará en los próximos dos años más de 2.000 millones de euros para nuevos proyectos, una cifra que podría incrementarse hasta los 4.000 millones si el grupo acometiera los nuevos proyectos con socios financieros, como en el caso de las últimas operaciones llevadas a cabo en Brasil y Puerto Rico, entre otros.

Así lo ha señalado el consejero delegado de la firma, Francisco Reynés, que ha asegurado que el grupo apostará por el crecimiento en los próximos años.

Abertis celebra su Investor Day en Rio de Janeiro los días 9 y 10 de septiembre, en el que ha reunido a todo el equipo directivo del grupo con 150 inversores y analistas internacionales.

La compañía estudia en estos momentos diversos posibles proyectos de inversión en los sectores de actividad en los que opera, autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones. En este último caso la atención se centra en proyectos de torres de telefonía móvil y satélites.

Los principales mercados donde se estudian proyectos son Europa occidental, Australia y, de manera destacada, el continente americano (Estados Unidos y México).

Reynés, acompañado en su presentación por el director general Financiero y de Desarrollo Corporativo de Abertis, José Aljaro, ha señalado que la estrategia de la compañía para los próximos años se centra en la creación de valor, mediante el crecimiento bajo una "estricta" disciplina financiera, la diversificación internacional, el alargamiento de sus actuales concesiones y el mantenimiento de su política de retribución al accionista.

"Seguiremos centrándonos en proyectos en los que el grupo pueda desarrollar un rol industrial, así como en la eficiencia en la gestión de nuestros activos y el fortalecimiento y optimización de nuestro balance", ha afirmado.

Desde 2009, el grupo ha multiplicado por dos el número de concesiones de autopistas (32) y kilómetros (7.300) y ha potenciado su internacionalización, lo que en 2013 le permitirá generar más de un 60% de su Ebitda fuera de España.

La compañía ha impulsado en este periodo sus principales magnitudes pese a las dificultades del entorno económico, con un incremento de cerca del 40% de los ingresos, que se estima alcanzará alrededor de 5.000 millones en 2013, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de unos 3.000 millones.

En relación con el alargamiento de concesiones, se ha anunciado que la concesionaria francesa controlada por Abertis, Sanef, está negociando un acuerdo para un segundo Plan de Relance con un alargamiento de sus concesiones de entre dos y seis años a cambio de un paquete de inversiones de entorno a 700 millones de euros. El proyecto tendrá un periodo de ejecución de seis años.

Por otro lado, Abertis seguirá profundizando en el Plan de Eficiencia que está llevando a cabo "con éxito" en los últimos tres años, y que ha supuesto hasta el momento una caja adicional anual de 400 millones de euros. En concreto se prevé que a partir de 2014 se genere una caja adicional superior a los 200 millones de euros, en un plan que se extenderá hasta 2017.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios