Menú

BBVA premiado en España, EEUU y América del Sur

La diversificación ha sido una de las claves de la estrategia del banco para sortear la crisis y salir reforzado de ella.

No solo las cifras avalan a BBVA como uno de los mejores bancos del mundo. Los 27 premios internacionales que ha recibido durante el primer semestre del año vienen a reforzar el liderazgo que presenta la entidad en el sector financiero. Una larga lista de galardones a los que, además, habría que sumar los cosechados por la unidad de Project Finance de BBVA Corporate & Investment Banking, que ha logrado 25 reconocimientos de la prensa especializada internacional. Todas las geografías y todos los sectores están representados en estos premios, pero destacan especialmente los 14 recibidos en América y los nueve que fueron otorgados por operaciones en distintos países europeos. En total, el banco azul ha recibido ya 52 galardones en lo que va de año gracias a su excelencia financiera.

BBVA ganó 2.882 millones de euros entre enero y junio de 2013, demostrando así la calidad y fortaleza de los ingresos, ya que desde el inicio de la crisis suman en torno a 5.000 millones de euros cada trimestre en cualquier escenario de dificultad. La diversificación ha sido una de las claves de su estrategia para sortear la crisis y salir reforzado de ella. Con estos datos, no es raro que la prestigiosa revista Global Finance haya concedido al banco que preside Francisco González, el premio al mejor banco de España, reconociéndolo como una entidad "de calidad" gracias a sus "ganancias en el extranjero y balances fuertes" en tiempos de recesión económica.

El importante peso de los mercados emergentes en su balance (América Latina, Turquía y Asia), que aportaron un 58% del margen bruto del Grupo, es otra de las patas sobre las que se sostiene el éxito del banco azul. En este sentido, Global Finance también quiso destacar la labor de BBVA Continental y BBVA Provincial como los mejores bancos de Perú y Venezuela, respectivamente, en su edición de 2013 de los Mejores Bancos de América Latina. La publicación puso de manifiesto que ambas entidades están ofreciendo las mejores soluciones a los clientes y un servicio de excelencia. Por otra parte, la revista Euromoney también distinguió a BBVA como el mejor banco de América Latina en la entrega de los Euromoney Awards for Excellence 2012. Este premio reconoce el liderazgo de BBVA en innovación y eficiencia, así como su solidez y rentabilidad.

BBVA ha combinado esa política de inversión en economías de elevado dinamismo con un control del gasto en mercados desarrollados. El margen neto sumó 5.392 millones de euros en el primer semestre, un 8,8% menos que en la primera mitad de 2012. Celent, empresa miembro de Oliver Wyman Group, valoró en el primer semestre del año la mejora tecnológica en BBVA Compass, que marca uno de los principales logros en la infrestructura básica para uno de los bancos más importantes en Estados Unidos durante más de una década. Celent premió al banco dirigido por González por ello, reconociendo que el uso de la tecnología tiene un impacto innegable en los negocios, aumento de ventas, reducción de riesgos, mejora de rendimiento y resultados, o la satisfacción de las demandas del mercado.

De hecho, BBVA recibió la semana pasada el I Premio Impulso de las TIC en la Empresa Española, que otorga la patronal tecnológica Ametic, debido a su "firme apuesta por la innovación tecnológica que, desde su nacimiento, viene realizando la entidad financiera y en la que se ha apoyado para diseñar un modelo de negocio orientado al cliente del siglo XXI". Dicho galardón reconoce el esfuerzo realizado por el banco azul para situarse en la vanguardia de la tecnología, incorporando soluciones innovadoras que le han aportado importantes ventajas competitivas en su sector.

Una de las mejores empresas para trabajar

Por otro lado, con más de 115.000 empleados en todo el mundo, BBVA es una de las empresas mejor valoradas por los trabajadores. BBVA fue reconocido por Randstad, multinacional holandesa de recursos humanos, como una de las tres compañías más atractivas para trabajar en banca en España.

El grupo que preside González recibió recientemente la certificación CLIP (Corporate Learning Improvement Process), otorgada por la EFMD (European Foundation for Management Development), por la excelencia alcanzada en el diseño y funcionamiento de su modelo de formación. La EFMD es una institución de gran prestigio en el mundo de la formación, que agrupa a las principales universidades, escuelas de negocios y empresas multinacionales e impulsa globalmente el management.

Temas

En Libre Mercado