Menú
Con el 5% de la entidad

El colombiano Jaime Gilinski, primer accionista de Sabadell

Gilinski es la cuarta mayor fortuna en Colombia, según la revista Forbes.

Gilinski es la cuarta mayor fortuna en Colombia, según la revista Forbes.
Jaime Gilinski, propietario de Gilinksi Group I Cordon Press.

Banco Sabadell anunció ayer una ampliación de capital de 1.400 millones de euros que ejecutará mediante una colocación acelerada de acciones seguida de un aumento de capital con derecho de suscripción preferente.

Esta operación permitirá la entrada en el accionariado del banco a dos de las mayores fortunas latinoamericanas. Se trata del fondo de inversión Itos Holding, controlado por el colombiano Jaime Gilinski, y el fondo norteamericano Fintech Investment Limited, del que es propietario el empresario mexicano David Martínez.

Entre las dos fortunas suscribirán 425 millones de euros de la ampliación de capital. Unos 275 millones corresponderán a Gilinski, que se convertirá en el primer accionista del Sabadell, con un porcentaje del capital en torno al 5%, y 150 millones vendrán de la compañía de Martinez la firma liderada por David Martínez, que tendrá cerca de un 3%.

Gilinski es el propietario de Gilinski Group, el conclomerado más grande de las empresas de sus país. Actualmente, posee el el 3,6% de la entidad catalana y la revista Forbes lo ha situado como la cuarta fortuna de Colombia, con un patrimonio de 2.400 millones de dólares. El máximo accionista del Sabadell nació en Cali en el año 1957, es Ingeniero Industrial y estudió un Master de finanzas en la universidad de Harvard.

Experto en banca

El colombiano tuvo su primer contacto con la banca cuando su padre, Isaac Gilinski, compró en 1991 el Banco Internacional de Crédito y Comercio (BCCI), una entidad cuya solvencia pendía de un hilo y que estaba desbordada por los casos de corrupción que la vinculaban con el lavado de dinero del narcotráfico. En 1994, su padre lideró una operación financiera internacional que les permitió controlar el 75% del Banco de Colombia (Bancolombia). La familia Gilinsnki supo reestruturar la entidad hasta vender su participación con la ayuda de Jaime. Hoy, Bancolombia es uno de los mayores bancos de país.

La prensa Colombiana asegura que Jaime Gilinski tiene una gran habilidad e ingenio para los negocios. Explican que es muy serio y que medita muy bien cada decisión empresarial que toma. Actualmente reside en Londres.

La operación, en dos partes

El primer aumento de capital del Sabadell será por un importe de hasta 650 millones de euros, de los que están comprometidos ya los 425 mencionados a un precio de 1,64 euros por acción, y está destinado a inversores internacionales de importancia estratégica, para lo que se hará una colocación privada acelerada.

El segundo estará dirigido a los accionistas actuales de la entidad, y será un aumento de capital con derechos de suscripción preferente que se llevará a cabo en cuanto se complete la colocación acelerada de la primera ampliación.

Las acciones se ofrecerán en este caso a un precio de 1,10 euros por acción y los derechos de suscripción preferente cotizarán del 16 al 27 de septiembre.

En Libre Mercado

    0
    comentarios