Menú

El Gobierno destinará 3.800 millones a cursos de formación para desempleados

Por primera vez, el 40% de los fondos estará condicionado a la consecución de objetivos.

El Gobierno ha hecho público el Plan Anual de Empleo de 2013, que recoge todos los programas y acciones de las "políticas activas de empleo" a desarrollar en el presente ejercicio. Las líneas maestras de este plan de empleo están basadas en la "Estrategia Española de Empleo", documento que ha sido acordado por el Gobierno y las comunidades autónomas, en función del cual se llevarán a cabo todas las actuaciones financiadas con fondos públicos en el ámbito de la lucha contra el paro.

La principal novedad introducida este año es la implantación de un nuevo modelo de distribución de fondos orientado al cumplimiento de los objetivos marcados. De esta forma, el 40% del dinero entregado a las comunidades autónomas estará supeditado a la consecución de unos objetivos mínimos, para lo cual se han implantado una serie de indicadores que medirán la eficacia de los programas desarrollados por cada región.

En total el Gobierno va a destinar a este plan de empleo algo más de 3.800 millones de euros, cuya mayor parte (cerca de 2.000 millones de euros) irá destinada directamente a la formación y recualificación de los desempleados. La siguiente partida en importancia (1.271 millones) tendrá como destino financiar los programas de formación, orientación profesional, oportunidades de empleo y fomento de la contratación. El resto se distribuirá para acciones formativas de colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, la modernización de los propios servicios de empleo o al fomento del auto empleo y creación de empresas, objetivo este último al que se destinarán solamente 51 millones de euros.

El importe global dedicado a este plan de empleo será distribuido entre las comunidades autónomas para su gestión a través de sus respectivos "Servicios de Empleo y Formación", que a su vez podrán contar con las organizaciones sindicales y patronales para llevar a cabo todas estas acciones formativas, como viene siendo habitual.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios