Menú

Damm se hace con el control de Pescanova

Juan Manuel Urgoiti ocupará el puesto que Manuel Fernández de Sousa dejó vacante al dimitir el pasado 17 de julio.

Juan Manuel Urgoiti ocupará el puesto que Manuel Fernández de Sousa dejó vacante al dimitir el pasado 17 de julio.

La cervecera Damm, apoyada por Luxempart e Iberfomento, ha logrado sacar adelante su candidatura para formar un nuevo consejo de administración de Pescanova, que estará compuesto por siete miembros ya que ha nombrado nuevo presidente a Juan Manuel Urgoiti, que ocupará así el puesto que Manuel Fernández de Sousa dejó vacante al dimitir el pasado 17 de julio.

La propuesta de Damm, que ostenta el 6,183% de Pescanova, ha salido adelante en la junta extraordinaria de accionistas de la gallega con el apoyo del 70,82% de los votos emitidos, equivalentes a 11.026.960 acciones.

La junta ha aprobado el cese de los miembros del consejo con cargo vigente y el nombramiento de un nuevo consejo por el plazo estatutario de cinco años, constituido por siete nuevos consejeros. Se trata de Luxempart, con el 5,83% del capital, que estará representada por François Tesch; Iberfomento (3,39%), representada por Fernando Herce Meléndrez; además de José Carceller Arce, en calidad de dominicales, a los que se sumarían cuatro independientes, tres nuevos y Yago Méndez, integrante del anterior consejo de administración.

Urgoiti, nuevo presidente de la pesquera

El nuevo presidente de Pescanova nació en Madrid en 1939 y es licenciado en Derecho e inició su carrera profesional en el Banco de Vizcaya. Ha sido directivo de varias entidades de crédito (entre ellas, presidente del Banco Gallego) y empresas y, actualmente, es consejero independiente de Inditex, desde 1993. También preside la Fundación Gaiás Cidade da Cultura, es miembro del consejo internacional del MOMA de Nueva York y de otras entidades benéfico-culturales.

En declaraciones a los medios, Urgoiti explicó que su papel consistirá en "ponerse al frente de todo el proceso" y que las cuestiones de mayor importancia a abordar en el corto plazo serán trabajar en su visibilidad y en la "reestructuración de la deuda". "Si eso se consigue, la compañía tiene vida y apuesto por ello", aseguró, recordando que el propio administrador concursal también se ha expresado en ese sentido.

Una quita del 75%

Sobre la deuda, Urgoit ha destacado que habrá que hacerla "asequible a la dimensión y generación de fondos de la compañía" lo cual, según indicó, pasará por una quita "importante", que estimó en el 75%.

En todo caso, insistió en que se trata de una estimación, pues el plan de viabilidad no estará listo hasta "mediados del mes que viene". "Pero las líneas directrices serán esas", apuntó. El nuevo presidente de Pescanova, quien aseguró que ya ha hablado con algún banco, admitió que se trata de una quita elevada, y si bien mantuvo que "a todo el mundo le molesta perder dinero", también apostó por que haya "sentido común".

El recién elegido presidente del Consejo de Administración aseguró mirar al futuro con "esperanza y optimismo", pero también se mostró consciente de que hay "mucho que hacer y poco tiempo para hacerlo", aludiendo a cuestiones como el hecho de que "hay que cerrar estos meses y el año 2012".

Posible deslocalización de la pesquera

En sus primeras declaraciones como presidente de la compañía, ha asegurado que "en absoluto" teme por una posible deslocalización de la pesquera, a la que aludió como "segunda empresa gallega" -después de Inditex--. Así, tras recordar que el fundador de Pescanova era gallego, manifestó su "respeto a las raíces, el origen" y al propio "nombre" de la compañía.

A ese respecto, reconoció como "obvio" que ha habido una gestión "errónea", por el gran endeudamiento, si bien ha insistido en que "es un nombre buenísimo en España y el mundo".

Imputación del presidente de Damm

Preguntado sobre si se ha hablado en la primera reunión del Consejo sobre la imputación al presidente de Damm, Demetrio Carceller -por un asunto ajeno a Pescanova--, explicó que no se abordó ese asunto y, tras estimar que se trata de una "cosa que se resolverá seguro", recordó que "es un tema muy antiguo".

En cuanto al proceso judicial sobre Pescanova que se sigue en la Audiencia Nacional, consideró que "para los gestores antiguos puede ser un problema importantísimo" pero descartó que vaya a suponer algún contratiempo para la compañía. Así, indicó que el auto en el que se imponen finanzas civiles a Pescanova "se está hablando y recurriendo" pues, según estimó, "jurídicamente no está bien planteado" y sería "absurdo cargarse la compañía, que aquí hay 12.000 personas".

Finalmente, también aseguró no tener dudas sobre los miembros del nuevo Consejo de Administración que ya fueron anteriormente consejeros ya que, según destacó, fueron ellos los que "denunciaron la situación" en la que se encontraba Pescanova.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios