Menú

La CAM recurrirá el auto del TSJM que suspende la externalización de hospitales

El consejero Javier Fernández-Lasquetty ha anunciado este jueves que la CAM está estudiando el auto del TSJM y planteará el correspondiente recurso.

El consejero Javier Fernández-Lasquetty ha anunciado este jueves que la CAM está estudiando el auto del TSJM y planteará el correspondiente recurso.

Como ya ocurriera el pasado jueves, la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estado prácticamente monopolizado por las peripecias judiciales del proceso de externalización de la gestión de seis hospitales de Madrid.

El consejero del área, Javier Fernández-Lasquetty se ha sometido a una completa batería de preguntas y ha asegurado que la Comunidad de Madrid (CAM) y sus servicios jurídicos están estudiando "el contenido del auto y su alcance" que "en unos pocos días" presentarán el correspondiente recurso.

Lasquetty ha querido recordar que en cualquier caso el auto "no entra en el fondo del asunto" y "no pone en cuestión si se puede o no se puede gestionar un hospital público a través de una fórmula diferente", algo que no podría hacer porque "hay una ley vigente que expresamente lo contempla", ha dicho en referencia a la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.

"Además –ha recordado el consejero- hay una sentencia del Supremo en relación con uno de los hospitales" que funcionan con este modelo "y que ratificó" que se trata de un sistema "perfectamente ajustado a la legalidad".

Así, el consejero ha asegurado que, en su parte dispositiva, el auto emitido este miércoles por el TSJM se limita a suspender "una resolución que ya ha sido ejecutada".

"Legalidad y transparencia"

El consejero se ha mostrado convencido de la "absoluta legalidad y transparencia" de todo el procedimiento ahora recurrido: "El borrador fue hecho público para que ciudadanos y profesionales pudieran hacer aportaciones, la mesa de contratación se hizo en sesiones públicas a las que acudieron periodistas y diputados y cada paso se publicaba en internet automáticamente".

Por otro lado, Fernández-Lasquetty ha mostrado su contrariedad por el "carrusel de decisiones judiciales contradictorias que generan confusión e inseguridad jurídica". Asimismo, el consejero de Sanidad ha declinado hacer previsiones sobre las consecuencias que el auto del TSJM puede tener tanto en el futuro del proceso de externalización como en los presupuestos de la CAM.

Del mismo modo, ha recalcado que "los hospitales siguen funcionando con toda normalidad" y los trabajadores "no tienen ningún motivo para la inseguridad y siguen trabajando de arreglo a la vinculación que tengan".

No obstante, el consejero ha querido lanzar un mensaje muy duro sobre lo que en su opinión se esconde detrás de la catarata de recursos presentada por AFEM y PSM: "Lo que verdaderamente perjudica a la Sanidad es el frente común de ataque entre sindicatos, asociaciones y PSM" que sólo tiene "un objetivo común, que todo siga como está" y "que el gobierno regional no pueda tomar medidas para garantizar el futuro de la sanidad pública". Unos colectivos que "están alejados de los intereses de los ciudadanos y sólo preocupados por sus propios intereses de sindicatos, políticos y sobre todo de poder".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios