Menú

Montoro adelantará nuevas subidas de impuestos para cumplir con el déficit

Entre ellas, destaca la subida del IVA sanitario, con la que Hacienda pretende recaudar 1.000 millones de euros.

Entre ellas, destaca la subida del IVA sanitario, con la que Hacienda pretende recaudar 1.000 millones de euros.

El Banco Central Europeo (BCE) ha expresado sus dudas respecto a la capacidad de España de cumplir la nueva meta de déficit impuesta por Bruselas. Según recoge en su boletín de septiembre, el BCE considera "difícil evaluar la probabilidad de que este año se cumpla el objetivo de déficit público y dependerá de una recuperación más acusada de las bases impositivas en el segundo semestre del año".

El pasado mes de junio, el Ecofin concedió a España una prórroga de dos años para cumplir los objetivos de déficit, que pasaron a ser del 6,5% para este año, el 5,8% en 2014, el 4,2% en 2015 y el 2,8% en 2016.

Pero los últimos datos de ejecución presupuestaria revelan que el Gobierno tendrá muy difícil cumplir con el 6,5% si no logra mejorar los ingresos fiscales en la segunda mitad del año. Para conseguirlo, Hacienda tiene preparadas un paquete de medidas subidas tributarias para 2014 que podría adelantar al último trimestre del año, según informa el diario El Economista.

Entre ellas, destaca la subida del IVA sanitario, para recaudar 1.000 millones de euros, y la imposición del IVA del 21% a los notarios, por el que se embolsará el Estado 100 millones. Otros tributos que podrían adelantarse son los impuestos medioambientales a las empresas, como las tasas sobre los gases fluorados de efecto invernadero, y el nuevo impuesto del 0,02% a los depósitos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios