Menú

Santander y Popular planean deshacerse de sus inmobiliarias

Una vez concluidas estas operaciones, la banca habrá traspasado la gestión de 99.544 millones de euros en ladrillo.

Santander y Popular seguirán la estela de La Caixa, Bankia y Catalunya Banc, y venderán sus inmobiliarias. Éste es uno de los retos a los que se enfrenta el sector financiero en esta última etapa: reducir su exposición al ladrillo y centrar sus esfuerzos en la actividad propiamente bancaria.

Para ello, Santander y Popular han encargado a PwC y KPMG la externalización de sus plataformas de gestión de inmuebles, según informa el diario Cinco Días. Así, la consultora PriceWaterhouseCoopers ya se ha puesto manos a la obra para externalizar Altamira, la inmobiliaria de Santander, que gestiona un volumen de inmuebles por unos 7.846 millones de euros. Por otro lado, KPMG está haciendo lo mismo con Aliseda, la plataforma de Popular, que gestiona 10.416 millones.

Son muchos los inversores internacionales los que se han mostrado interesados en el ladrillo español en el último año, en especial los estadounidenses:

  • CatalunyaCaixa Inmobiliaria: La caja nacionalizada fue la primera en vender su gestora de inmuebles. El pasado mes de agosto, CatalunyaCaixa llegó a un acuerdo para la desinversión de su plataforma de activos inmobiliarios por 40 millones a un consorcio internacional integrado por Kennedy Wilson (EEUU) y Värde Partners (Suecia). La filial de Catalunya Banc, gestiona un total de 8.700 millones de euros en inmuebles.
  • Bankia Habitat: Bankia cerró a principios de este mes la venta por diez años de su negocio de gestión y comercialización de los activos inmobiliarios al fondo estadounidense Cerberus. El precio de la transacción se estima entre 40 y 90 millones de euros. Habitat gestiona 48.600 millones de los que 12.000 corresponden a la entidad y 36.600 a la carga traspasada a Sareb.
  • Servihabitat: La Caixa anunció la semana pasada que "sigue negociando" la desinversión en Servihabitat Gestión Inmobiliaria. La entidad se está plateando la venta del 51% al fondo Texas Pacific Group (TPG) por unos 189 millones. La sociedad gestiona los 17.832 millones en ladrillo.

Una vez concluidas estas operaciones, la banca habrá traspasado la gestión de 99.544 millones de euros en ladrillo, dejando así de ser la mayor inmobiliaria de España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios