Menú
Según un informe

El 25% de los trabajadores fijos aceptaría un traslado al extranjero

El 34% de los trabajadores elegiría Estados Unidos como nuevo destino laboral.

La realidad económica del mundo y la alta competitividad profesional ha obligado a muchos trabajadores a contemplar seriamente la posibilidad de buscar un empleo en el extranjero, ya sea en la misma empresa o en otra de similares características. Un 25% de los trabajadores fijos de todo el mundo aceptarían marcharse a otro país, según el informe mundial realizado por BDO, una firma de auditoría.

Hombre, menor de 35 años, soltero, con ingresos medios y nivel de educación medio. Este es el principal perfil de los trabajadores más propensos a aceptar una expatriación. Dicho perfil, obtenido de una muestra de 18.500 entrevistas de habitantes de 24 naciones diferentes, puede ser mucho más completo. La nacionalidad de los trabajadores desplazados suele ser latinoamericana, un 34% de los cuales la cuarta parta vienen a España.

En cuanto al destino preferido, el 34% de los entrevistados señaló Estados Unidos como primera opción de cara a un hipotético desplazamiento, un 22% eligió el Reino Unido, un 20% Australia y Canadá y un 16% se decantó por Suiza.

Los 'telecos', los que más oportunidades tienen

En cuanto a los trabajadores que mayores oportunidades ven en desempeñar su profesión en otros países, los 'telecos', aquellos que se dedican a la IT y las personas relacionadas con la construcción (28%) encabezan la tabla. Por el contrario, los empleados del sistema financiero (21%) son los que menos decididos se muestran a la hora de desplazarse a otros países.

En el caso español, y en opinión de Ramón Portela, Director del área de Capital Humano de BDO Abogados en España, la propensión de los trabajadores españoles a aceptar un desplazamiento laboral presenta sus propias particularidades: "En el caso de España podemos identificar una mayor tendencia de jóvenes profesionales del sector de las 'telecos' y las tecnologías de la información, a buscar oportunidades profesionales en otros países del entorno europeo, en los que pueden encontrar unas mejores condiciones para la venta y desarrollo de los productos tecnológicos que han desarrollado, bien trabajando como profesionales independientes o bien adaptando las estructuras societarias constituidas previamente en España".

Mientras que históricamente la mayor preocupación del empleador radicaba en la gestión (en los últimos años la contención) de los costes derivados del desplazamiento, así como una adecuada gestión "interna" del paquete remunerativo reflejado en la gestión internacional de la nómina, el estudio revela que un adecuado conocimiento del empleador acerca de los "intereses y sentimientos" de sus empleados, puede ayuda a optimizar adecuadamente los mencionados costes, contribuyendo a un incremento de la productividad.

En Libre Mercado

    0
    comentarios