Menú

La Comunidad de Madrid teme que la indecisión de Rajoy aleje Eurovegas

Desde la Comunidad de Madrid se contempla cada vez con más preocupación la posibilidad de que Eurovegas se esfume por la inacción de Rajoy.

Desde la Comunidad de Madrid se contempla cada vez con más preocupación la posibilidad de que Eurovegas se esfume por la inacción de Rajoy.

El gran proyecto de futuro para la Comunidad de Madrid podría estar alejándose de Alcorcón y el responsable no sería ni el fracaso olímpico ni que la empresa promotora, Las Vegas Sands, haya puesto sus ojos en Tokio: el verdadero problema es la inacción del Gobierno, que no toma las decisiones que le corresponden en el campo de la normativa antitabaco, para permitir la gran inversión de la compañía de Sheldon Adelson.

Lo peor es que, según varias fuentes tanto del Ejecutivo como de la Comunidad consultadas por este diario, el propio Mariano Rajoy se comprometió ante Adelson a facilitar los cambios que solicitaba el magnate Eurovegas en una reunión privada mantenida antes del verano. Sin embargo, los cambios no llegan y la preocupación crece en el Gobierno regional.

Ya en primavera se esperaba que el Ejecutivo relajase algunos puntos de la normativa antitabaco, puesta en marcha por José Luis Rodríguez Zapatero y que ha recibido numerosas críticas del sector turístico y la hostelería. De ser así, habría permitido al proyecto al menos acercarse a los tiempos planificados por la administración de Ignacio González y que pasaban, al menos en principio, por colocar la primera piedra del complejo a finales de este año.

"No tiene por qué partir del Gobierno"

El Gobierno ha sido preguntado públicamente por la cuestión en multitud de ocasiones y nunca ha negado que la legislación no pueda modificarse, pero tampoco ha afirmado que lo vaya hacer. Soraya Sáenz de Santamaría decía ya en el mes de mayo que España "necesita inversores y creación de empleo" y abría la puerta a la modificación aunque advertía que "por el momento" el Gobierno no han recibido "ninguna petición formal".

La respuesta parecía tratar de poner la responsabilidad fuera del Ejecutivo, de hecho el pasado viernes y ante una nueva pregunta sobre la cuestión tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta era todavía más críptica señalando que "hay un procedimiento para la modificación de leyes", pero volviendo a despejar la responsabilidad indicando que la iniciativa "no tiene por qué partir solo del Gobierno".

Tensión entre Sol y Moncloa

La respuesta de Sáenz de Santamaría no ha servido sino para general más malestar en la Comunidad de Madrid, desde la que se recuerda a este periódico que las competencias en materia de tabaco corresponden al Gobierno central y se asegura que, si no fuese así, la administración regional ya habría realizado hace tiempo las modificaciones legales necesarias.

La tensión entre Sol y Moncloa ya habría empezado a crecer después de que a principios de la pasada semana se conociese el contenido de una respuesta parlamentaria del Gobierno que, a pregunta de UPyD aseguraba que la modificación legal no está prevista de momento. El ministerio de Sanidad ya volvía a excusarse en el argumento que Sáenz de Santamaría usó en mayo: según algunos medios, desde el departamento de Ana Mato aseguraban que "no hay hasta el momento petición formal de ninguna comunidad autónoma" para que la modificación se lleve a cabo.

Lo cierto es que no está muy claro lo que el Gobierno entendería como una "petición formal" pero, mientras el Gobierno dice esperarla, crece la preocupación por la posible marcha de una inversión de miles de millones y capaz de generar decenas de miles de empleos.

Rajoy no parece, al menos de momento, dispuesto a asumir el coste de la pérdida de un proyecto realmente beneficioso y que cuenta con un sólido apoyo popular, pero se diría que tampoco quiere tomar una iniciativa que la izquierda le reprocharía como tomada ad hoc para favorecer a un gran empresario. Entre tanta indecisión... ¿se colmará la paciencia de Adelson?

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios