Menú
Prensa económica

La re-amnistía fiscal que prepara Montoro

Dice el diario Expansión que el ministro de Hacienda piensa ofrecer más facilidades fiscales a los que se acogieron a la amnistía fiscal.

El económico de Unidad Editorial ha tenido acceso a una consulta vinculante emitida por la Dirección General de Tributos para suavizar el peaje fiscal para que los contribuyentes con bienes fuera se animen a repatriar sus fondos a España, tanto a traspasarlos de un fondo a otro como a ingresarlos en un fondo o Sicav que esté gestionado por una comercializadora española.

Así, Montoro eximiría del peaje fiscal del 27% a los fondos aflorados por la amnistía que permanecen invertidos en el extranjero, ya que en la declaración de bienes no han repatriado el dinero. La nueva obligación de informar de bienes foráneos ha aflorado 87.000 millones de euros.

Hablando de cantidades tan grandes de dinero, llama la atención el principal titular de este lunes en Cinco Días. Habla el económico de Prisa de "90 millones en el olvido" y explica que "los españoles abandonan ese importe en los bancos desde 2000". Sucede que la ley vigente ha permitido al estado ingresar 89,6 millones de euros desde el año 2000 en cuentas, depósitos o valores guardados en entidades financieras que pasan a manos del Estado si no han sufrido movimiento alguno durante 20 años.

Si echamos un vistazo a el Economista lo que llama la atención es que Cataluña es "líder exportador en España, pero reduce su cuota y el ritmo de ventas". Llama la atención porque la Comunidad de Madrid es la que más ha crecido en actividad exportadora mientras que Cataluña se estanca. En estos tiempos de crisis, dice este diario "las demás comunidades autónomas han redoblado sus apuestas por el sector exterior y están arañando cuota de mercado, al tiempo que aumenta su volumen de ventas a ritmos que rebasan con creces las tasas catalanas".

Otros titulares del día son que "la gran distribución ve una recuperación del consumo", como dice Expansión en su información de apertura. "El Corte Inglés, Ikea, Mango, Cortefiel, Dia y Eroski detectan síntomas de mejora", dice este diario. Además, anota que "Sareb pone a la venta 350 millones en créditos".

En el Economista dicen que "RTVE terminará 2013 con un déficit de más de 70 millones" y Cinco Días que "España lidera la captación de fondos de inversión en Europa".

En Libre Mercado

    0
    comentarios