Menú

Los turistas extranjeros compran más en Madrid que en Cataluña

A pesar de la caída de turistas internacionales en Madrid entre enero y agosto, la región aumenta sus ventas un 29%.

A pesar de la caída de turistas internacionales en Madrid entre enero y agosto, la región aumenta sus ventas un 29%.
La Comunidad de Madrid fue la primera región en aplicar la liberalización comercial I Corbis

El Gobierno aprobó hace más de un año la reforma de la legislación comercial que liberalizaba el sector del comercio. La tiendas podrían abrir al público siempre que quisieran y no tendrían restringidos los periodos de rebajas a los meses de enero y en junio.

La Comunidad de Madrid fue la primera región en aplicar la reforma. En el otro lado se situó Cataluña, que prefirió ganarse a los pequeños comerciantes que aceptar la ley.

Una vez más, los datos confirman que abrir las 24 horas del día y los 365 días del año, tiene sus ventajas en términos económicos. Y es que las compras de los turistas extranjeros en España han crecido un 18% entre enero y agosto, frente al mismo periodo del año anterior. Este impulso de las ventas, muy superior a la llegada de visitantes internacionales (3,9% más), "se debe principalmente a la liberalización de los horarios puesta en marcha por algunas Comunidades", afirma la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

La Comunidad de Madrid, que tiene libertad completa de horarios comerciales, es la que mejor resultados ha obtenido del conjunto del territorio nacional. En concreto, la región ha incrementado las ventas a los turistas extranjeros un 29% en los ocho primeros meses del año, según los datos recogidos por ANGED.

La cifra es mucho más significativa si se tiene en cuenta que esta comunidad ha visto reducida la llegada de visitantes internacionales un 6% en ese mismo periodo. Además, el sector minorista madrileño ha creado 26.700 puestos de trabajo durante el primer año de aplicación de la libertad de horarios, según datos de la EPA.

El caso más sangrante es el de Cataluña, que a pesar de que la entrada de turistas extranjeros a su comunidad creció un 5% de enero a agosto, las ventas sólo subieron un 13%.

Todo apunta a que esta tendencia continuará a lo largo del año, ya que el calendario de domingos y festivos del comercio catalán no contempla, por orden expresa de la Generalidad, la norma que obliga a ampliar de 8 a 10 el mínimo de domingos y festivos autorizados para la apertura. El resto de CCAA españolas han acatado la norma, y algunas, como Murcia, Aragón o Madrid, han ampliado los días.

Los argumentos del presidente de la Generalidad, Artur Mas, para rechazar la liberalización del sector ignoran el crecimiento del empleo o la reactivación del consumo. De hecho, giran en torno a que "el modelo de Madrid y el catalán son muy distintos". Para Mas, la libertad de horarios de la capital "fomenta la apertura de comercios en la periferia, vacía el centro de las ciudades y los deja como un desierto", aunque no aporta datos que lo demuestren.

El comercio de la Comunidad Valenciana también ha experimentado un fuerte crecimiento de las ventas a visitantes internacionales, con respecto a la evolución de la llegada de turistas. En concreto, las ventas crecieron un 20%, mientras que las visitas subieron un 12%. Cabe recordar que la ciudad de Valencia declaró a principios de 2013 una amplia zona de gran afluencia turística que ha permitido a las tiendas adaptar sus horarios a la demanda de los consumidores. La ocupación del sector en la Comunidad Valenciana también ha avanzado en cerca de 2.000 empleos, según datos de la EPA.

Baleares y Andalucía, que han puesto igualmente en marcha zonas de gran afluencia turística con libertad de horarios para el comercio, registraron un repunte de las ventas del entorno al 13%. Un crecimiento que duplica la llegada de turistas internacionales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios