Menú

Maduro crea un nuevo Órgano de Control para neutralizar el 'sabotaje económico'

Este nuevo Órgano de Control de la Economía tendrá como objetivo controlar el sector empresarial privado para evitar 'el colapso económico'.

Este nuevo Órgano de Control de la Economía tendrá como objetivo controlar el sector empresarial privado para evitar 'el colapso económico'.

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, está convencido de que la actual situación de pobreza, inflación y desabastecimiento es fruto de una conspiración de sabotaje para acabar con el "paraíso de libertades y progreso bolivariano". Es por ello por lo que el sucesor de Chávez creó el pasado viernes un órgano ejecutor del Estado, con el objetivo de controlar todos los entresijos empresariales que quedan en el país.

La nueva institución que vigilará a los empresarios operará bajo el nombre de "Órgano Superior para la Defensa y el Control de la Economía" y dispondrá de una línea telefónica gratis "0800 Sabotaje" donde recibirán las denuncias sobre los especuladores y acaparadores de productos y alimentos para llevarlos así después a prisión.

En declaraciones del propio Maduro en las Salas de batalla Social recogidas por Europa Press, el mandatario recalca el objetivo prioritario que tiene esta medida." He decidido crear una instancia superior de coordinación, de inspección, contraloría y garantía del funcionamiento total de la economía". Maduro ha dejado claro que "su gran reto va a ser neutralizar todos los factores que sabotean la vida económica del pueblo venezolano" y, en especial, el desabastecimiento de productos básicos, que ha llevado a una crisis en los últimos meses.

El propio Maduro liderará este nuevo órgano controlador de la economía y estará integrado por los ministros de Alimentación, Agricultura, Comercio, Comunas, Juventud, Transporte e Igualdad de Género, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). De esta manera se consigue una acción conjunta contra el sector empresarial por parte de todos los ministerios del gobierno venezolano.

No conforme con la creación de este nuevo órgano de control económico, Nicolás Maduro ha ordenado inspeccionar también a todas las empresas privadas de bienes y servicios ante "el plan de colapso total que está preparando la derecha". "Lo primero que harán es reducir el ritmo de producción", ha señalado.

Desabastecimiento e inflación

El país sufre una de las peores crisis de abastecimiento de su historia que ha originado una fuerte inflación, obligando a Venezuela a importar el 70 % de lo que consume. Para atajar el problema, las autoridades venezolanas y los portavoces del sector empresarial del país se reunieron el pasado mayo con el ánimo de poner medidas de choque para aplacar así el problema -medidas tales como la entrega de divisas-.

Según el diario El Universo, Maduro tiene planeado poner en marcha un nuevo mecanismo para la venta de dólares ante la situación crítica que vive el país. Es necesario recordar que, según la FAO, Venezuela registra la inflación más alta de toda América Latina, con un 32,9% y con apenas un 1,6 % de crecimiento del país durante el primer semestre del presente año, muy por debajo de las estimaciones prometidas por el Gobierno.

Como recoge Europa Press, el pasado viernes el presidente Maduro anunció el ansiado plan de abastecimiento de productos básicos para Venezuela, fruto del acuerdo comercial finalmente alcanzado con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Las compras ascienden a 600 millones de dólares y supondrá un incremento de un 20 % de las exportaciones de Colombia a Venezuela. En el anuncio Maduro especificó que "en una primera fase, Venezuela va a comprar a Colombia 60.000 cabezas de ganado, 42.000 toneladas de carne, 40.000 toneladas de leche en polvo, 32.000 cajas de huevos fértiles, 20.000 toneladas de aceite de palma y 6.000 toneladas de mantequilla y margarina".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios