Menú

Rato se reincorpora al consejo asesor de Banco Santander

Rato se incorporó al Santander en enero de 2008 como asesor del banco y miembro del consejo asesor internacional.

Rato se incorporó al Santander en enero de 2008 como asesor del banco y miembro del consejo asesor internacional.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, se ha reincorporado al consejo asesor internacional del Banco Santander, del que dejó de formar parte para dirigir la entidad ahora nacionalizada, según han confirmado a Europa Press en fuentes del banco presidido por Emilio Botín.

Rato se incorporó al Santander en enero de 2008 como asesor del banco y miembro del consejo asesor internacional, cargos por los que habría obtenido una remuneración de 200.000 euros anuales. El expresidente del FMI renunció a los cargos en la entidad liderada por Botín a finales de 2009 en el inicio de la carrera por dirigir Bankia. Rato también fue nombrado recientemente consejero asesor de Telefónica para Latinoamérica y Europa.

No es un órgano de decisión

Desde la entidad han explicado a Europa Press que este consejo no es un órgano de decisión y que mantiene muy pocas reuniones en el año. De hecho, según la última memoria del Santander, el consejo asesor internacional mantuvo dos reuniones durante 2012, en las que trató la evolución de los resultados de la entidad, las perspectivas de la UE y de la economía española, y los avances del sector financiero, entre otros temas.

Según el informe anual de 2012, el consejo asesor internacional, presidido por el expresidente del grupo Modelo en México Antonino Fernández, estaba formado por diez miembros de seis nacionalidades distintas. Entre ellos destacaban también banqueros como el expresidente de Royal Bank of Scotland George Mathewson y políticos como el exprimer ministro de Portugal Francisco Pinto.

De este modo, Rato compatibiliza este cargo con el de miembro del consejo asesor de Telefónica para Latinoamérica y Europa, tras su nombramiento en enero de este año. El expresidente del FMI renunció a los cargos en la entidad liderada por Botín a finales de 2009 en el inicio de la carrera por dirigir Bankia.

En mayo de 2012 Rato dimitió de su cargo al frente de Bankia y fue sustituido por José Ignacio Goirigolzarri. El expresidente de Bankia está imputado en la causa que investiga la salida a Bolsa del banco nacionalizado y las condiciones en las que se produjo la fusión de las cajas que dieron lugar a la entidad.

Temas

En Libre Mercado