Menú

El Gobierno estudia ceder a las CCAA una ‘claúsula Eurovegas’ sobre tabaco

La solución a Eurovegas podría ser una competencia autonómica específica para pemitir fumar en ciertos lugares. "Se buscan fórmulas", dice Mato.

Tras las polémicas de los últimos días el Ejecutivo busca una fórmula que permita cumplir los requerimientos de los promotores de Eurovegas sin cambiar toda la ley del tabaco.

Según ha podido saber Libertad Digital, el Ministerio de Sanidad ha pedido un informe a los servicios jurídicos del Estado para estudiar si se puede devolver a las comunidades autonómicas alguna competencia sobre el tabaco. En todo caso, no hay una decisión tomada y el estudio se enmarca en las distintas posibilidades que el departamento de Ana Mato está barajando.

La cesión sería parcial y se limitaría a una competencia específica que permitiese a las Comunidades Autónomas admitir que se fume en lugares públicos, siempre en circunstancias muy concretas y tasadas, con limitaciones y restricciones.

"Se están buscando fórmulas"

El cambio de posición del Ejecutivo ha sido escenificado por la ministra de Sanidad en respuesta a la oposición en la Comisión del ramo celebrada en el Congreso. "Se están buscando fórmulas", dijo por varias veces, destacando que para el Ejecutivo es importante la "salud" pero también "la creación de puestos de trabajo". Eso sí, la ministra no habló de plazos y negó contactos de última hora con Ignacio González, presidente de la Comunidad, al respecto.

Nada está cerrado, insistió al Gobierno al más alto nivel. Ministros consultados destacaron en conversación informal que se intentará "todo" para Eurovegas acabe siendo una realidad, pero recalcaron que "de momento no hay una piedra" ni tampoco "contratación alguna". Esto es, "el tabaco no es el principal problema, ni mucho menos". De igual forma, se deslizó desde Sanidad cierto malestar por las palabras de González de los últimos días, informa Pablo Montesinos.

Después de hacerse pública la preocupación del ejecutivo regional por el parón en el proyecto, fue el propioGonzález el que advirtió en esRadio del peligro real de que el proyecto se marche. Este mismo miércoles, la Comunidad ha vuelto a enfrentarse a un ministro, en este caso al de Industria, acusando al Gobierno tratar de ocultar que no ha hecho los deberes.

La cesión parcial de las competencias en la materia sería una puerta que serviría a la Comunidad de Madrid para realizar ella misma los cambios que viene reclamando al Gobierno de Rajoy en los últimos días. De hecho, en privado, la Puerta del Sol insistía en que esta era una posibilidad que en ningún caso se debe descartar. El Gobierno, por contra, se muestra cauto: "No hay ninguna decisión tomada".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios