Menú

El éxito de Warren Buffett o Jim Rogers no es cuestión de suerte

La clave del éxito de los grandes inversores se encuentra en las técnicas que emplean para decidir su estrategia de inversión.

La clave del éxito de los grandes inversores se encuentra en las técnicas que emplean para decidir su estrategia de inversión.
Warren Buffett y Jim Rogers, en imágenes de archivo

Recientes análisis reflejan que la rentabilidad lograda por grandes inversores en valor supera a la obtenida por índices como el el S&P 500 a lo largo del siglo XX y XI. Excelentes ejemplos son las inversiones de Benjamin Graham y las de sus seguidores Warren Buffett, Peter Lynch o Jim Rogers. Todos han vapuleado las rentabilidades alcanzadas por otros índices. Entre los años 1969 y 1980, el fondo capitaneado por Jim Rogers obtuvo una rentabilidad del 38% anual en sus inversiones. En ese mismo periodo el S&P 500 se revalorizó un 2,3%.

El secreto del éxito de estos inversores pasa por los fundamentos de la Inversión en Valor o Value Investing, que facilitan conocer cuándo una empresa está infravalorada y es una buena oportunidad de inversión. Todos los inversores en valor tienen en común el disponer de un método de valoración bien afinado basado en el análisis fundamental y en la inclusión de factores tangibles e intangibles para descubrir un precio objetivo y saber aplicar un margen de seguridad o descuento sobre ese precio objetivo para decidir el precio de compra. De esta forma, los inversores en valor son capaces de detectar activos baratos que a medio o largo plazo el mercado acabará por reconocer su valor intrínseco, proporcionando grandes beneficios al inversor sin correr apreciables riesgos.

Algunos de los inversores en valor sacan el máximo partido al value investing cuando lo combinan con la Teoría del Ciclo de la Escuela Austriaca de Economía, que permite detectar las fases de auge y recesión por las que atraviesan las economías occidentales, con lo que el inversor puede conocer cuáles son los momentos más convenientes para entrar o salir del mercado.

Ahora, por primera vez en el mundo, una escuela de negocios ha elaborado un programa en el que se enseñan estas herramientas y cómo emplearlas para lograr el éxito en los parqués. La dirección académica y los profesores de la Escuela de Negocios Online de Madrid Manuel Ayau, OMMA, han estudiado durante años estas técnicas y las han aplicado en su vida profesional con excelentes resultados.

Del éxito del programa, cuya cuarta edición comienza en octubre, dan fe, no sólo los profesores, sino también los alumnos de las tres ediciones anteriores. David Fernández Tejerina, es uno de ellos. Tal y como explicó a Libertad Digital, llevaba invirtiendo más de diez años antes de cursar el máster. Durante ese tiempo no dejó de cometer "muchos errores y algunos aciertos". Tras cursar el Máster en Value Investing de OMMA, afirma haber "aprendido cómo no volver a cometer esos errores" y confesó que este programa le había "cambiado la vida". Javier Medrano es alumno de la segunda promoción. Según ha confesado, el programa de OMMA "te ofrece un mapa y herramientas para manejarte en el terreno de la inversión para que los alumnos aprendamos realmente a movernos en el mundo bursátil multiplicando las probabilidades de éxito".

Otros expertos, como Alejandro Muñoz, inversor en valor y subdirector del máster, advierte de que este programa supone "una oportunidad única para acceder a las herramientas de inversión" de grandes profesionales y augura el éxito en las inversiones de aquellos que adquieran los conocimientos y herramientas que ofrece este máster. El objetivo para Muñoz es que los alumnos "se conviertan en maestros de la inversión". Otro de los profesores, el colaborador de Libertad Digital y esRadio, Juan Ramón Rallo, asegura que el curso supone una oportunidad para "aprender a prevenir, protegerte y sacar partido de las crisis económicas". En esta misma idea incide Álvaro Guzmán, gestor de fondos y conferenciante del máster de OMMA: "Quien estudie este máster va a tener la seguridad de poder entender el ciclo económico y navegarlo a su favor".

Para aprender los secretos de la inversión en valor, OMMA pone a disposición de sus alumnos las mejores técnicas y los profesores más preparados, tanto en la teoría como en la práctica, ya que muchos de ellos ejercen como inversores en algunos de los fondos de inversión de mayor éxito en estos momentos.

Rellenando un sencillo formulario de admisión, enviando un correo electrónico a la dirección admisiones@ommayau.com o llamando al teléfono 91 278 10 42, cualquiera puede acceder al proceso de selección de este selecto curso de postgrado, apto para cualquier disciplina, y que ya ha cambiado la vida de muchos alumnos que gestionan con éxito sus ahorros.

Temas

En Libre Mercado