Menú
Prensa económica

Los 3.000 ayuntamientos que se saltan los recortes salariales

Según cuenta el Economista, mientras el sector privado y algunas administraciones se bajaban sueldos, en 3.000 ayuntamientos hacían lo contrario

Dice el Economista que "cerca de 3.000 municipios se saltan los recortes salariales". Se trata de un informe de La Fiscalía General del Estado que destaca que casi 3.000 municipios españoles se saltaron las disposiciones legales y subieron las retribuciones en 2012, en lugar de bajarlas.

El informe de la Fiscalía, titulado "Informe de Fiscalización del Sector Público Local", comprueba que pese a la normativa restrictiva de retribuciones de los empleados públicos en 2012, en casi 3.000 municipios españoles tales retribuciones no sólo no se redujeron, sino que se incrementaron. En concreto, "el 99% del importe total de las actas de liquidación provisional del Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio 2012, en las que se ha apreciado la existencia de ilícitos contables, correspondieron a las entidades locales, según se explica en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2013", como cuenta el Economista.

En cambio, para este periódico la información más relevante es que "EEUU mantiene los estímulos económicos e impulsa las bolsas" porque "la FED no se atreve a reducir las ayudas al dudar de la fortaleza del PIB". La bolsa española no ha sido ajena a este festival de optimismo por la decisión de Bernanke de mantener abierto el grifo de liquidez para bonos del Estado y se sitúa "en máximos de dos años" como titula el Economista con grandes tipos en su portada de este jueves.

Por otro lado, una de las informaciones más llamativas de la prensa económica es la que publica Expansión en su apertura de este jueves: "La gran operación inmobiliaria pública". Bajo este titular nos cuenta el económico de Unidad Editorial que "el Estado cederá el Parque Móvil para viviendas de lujo y un complejo ministerial". Según esta información "el Gobierno cederá los terrenos que actualmente ocupa en Madrid el parque móvil del Estado para edificar un macrocomplejo de oficinas públicas y dos bloques de viviendas de lujo. El solar tiene una superficie de 26.700 metros cudrados y alberga un garaje y un taller para coches oficiales en la céntrica calle madrileña de Cea Bermúdez. La operación tendrá un valor aproximado de 300 millones de euros".

En este diario también cuentan que "Inditex sube las ventas y ve una mejora de la economía", lo que significa que "el dueño de Zara ganó" la nada desdeñable cifra de "951 millones en el primer semestre, un 0,74% más, e impulsó un 5,7% las ventas". También cuentan que "la Fed no retira los estímulos" y que "los bancos piden entrar en el capital de Pescanova". Por último, en Cinco Días no se centran ni en la Fed, ni en Inditex, ni los máximos en el Ibex para abrir su edición de este jueves. En su lugar, llevan una entrevista a Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, que dice que "Iberia no es la causa de la caída de Barajas, sino la solución" y aclara que "sin estar en IAG no tendríamos crédito ni para comprar un avión".

En Libre Mercado

    0
    comentarios