Menú

Los matices de la rebaja de impuestos municipales de Botella

El consistorio ha solicitado otro préstamo al Estado de 350 millones de euros que incrementará, aun más, su deuda.

El consistorio ha solicitado otro préstamo al Estado de 350 millones de euros que incrementará, aun más, su deuda.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella | Archivo

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció el jueves una bajada de impuestos y tasas municipales. Las rebajas impositivas contemplan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la tasa de basuras y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Los residentes en Madrid han pagado los excesos en el gasto público que se han cometido en la capital en los últimos años a través de subidas sistemáticas de impuestos. Gallardón consiguió otorgarle a Madrid el título del ayuntamiento más endeudado de España y, a pesar de sus buenos propósitos, Botella no ha logrado revertir esta situación. A cierre de 2012, el Ayuntamiento de Madrid tenía una deuda de 7.429,6 millones de euros, según los datos de Hacienda, la cuantía más elevada del territorio nacional.

Debido a que las cuentas de la capital no están, precisamente, saneadas, el anuncio de Botella ha sorprendido a todos. La alcaldesa ha concretado que la tasa de basuras bajará un 12%, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica un 10% y el de Bienes Inmuebles un 5%. También ha anunciado un plazo medio de pago a los proveedores de 30 días a finales de este año. Para lograr pagar sus deudas a tiempo, el consistorio ha solicitado otro préstamo al Estado de 350 millones de euros.

Pero el anuncio de Botella tiene algunos matices, ya que las rebajas de impuestos no se van a efectuar este año. Cuando la alcaldesa de Madrid ha declarado que trabaja "a largo plazo" para los madrileños, quizá se refería a que las rebajas más sustanciales se aplazan hasta su próxima legislatura.

  • Reducción del 12% en la Tasa de Basuras: tendrá lugar en 2014. Esta rebaja se efectúa gracias a una reducción en el mismo porcentaje de la prestación del servicio. La tasa fue reimplantada por Gallardón en 2009 y su pago está vinculado al valor catastral del inmueble. A finales del año pasado, Botella redujo otro 12% este tributo, que subió un 2% a principios de 2013 por la actualización el IPC. El pago medio por ciudadano ronda los 60 euros al año.
  • Impuesto de plusvalía: para 2014. Se aprobarán beneficios fiscales en el impuesto de plusvalía, que se cobra a quien hereda la vivienda habitual de un familiar fallecido. El impuesto grava el incremento de valor de los bienes inmuebles cuando se transfieren de un propietario a otro.
  • Rebaja del 10% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica: se aplicará en 2015. Se trata del impuesto por el que tributan los vehículos por circular, y depende de las características técnicas y medioambientales del automóvil. Este año también ha subido un 2% con el IPC.
  • Reducción del 5% en el IBI: será en 2016. El IBI también está vinculado al valor catastral de las viviendas y es por eso que los madrileños no notarán esta rebaja en sus bolsillos. El Gobierno Central ha establecido un recargo del 4% anual obligatorio en el IBI, a lo que habría que sumarle la revisión del valor catastral impuesta por Gallardón, que hace que el IBI suba un 5,7% anual hasta 2022. Desde el año 2003, los madrileños ha visto cómo el IBI se ha incrementado un 200%. Es decir, pese a la rebaja anunciada por Botella, el IBI se ha disparado en Madrid en los últimos años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios