Menú
Mantienen los privilegios

Soria considera que se ha alcanzado un "buen acuerdo" en el Plan del Carbón

El ministro ha recalcado su agradecimiento, que ya trasladó en persona, a las partes implicadas en la negociación.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado que se ha llegado "a un buen acuerdo" para todas las partes en las negociaciones sobre el 'Plan del Carbón'.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Soria indicó que lo que se ha negociado afecta "fundamentalmente a las ayudas, prejubilaciones o inversiones en las comarcas mineras y ha supuesto "un buen acuerdo, teniendo en cuenta el contexto de restricciones presupuestarias".

Soria ha recalcado su agradecimiento, que ya trasladó en persona, a las partes implicadas en la negociación (Ministerio, patronal y sindicatos).

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la patronal Carbunión y los sindicatos mineros alcanzaron anoche un acuerdo sobre el 'Plan del Carbón' hasta 2018 con medidas para garantizar el mantenimiento de la actividad.

Las negociaciones, que se han prolongado durante año y medio, han permitido cerrar un plan que contempla medidas para la reactivación del sector, de contenido social y con prejubilaciones a los 54 años (antes era a los 52).

Entre los puntos acordados, el Gobierno se ha comprometido a fijar un peso del 7,5% del carbón nacional en el 'mix' eléctrico, prejubilaciones para los mayores de 54 años (anteriormente eran a los 52) e indemnizaciones de 10.000 euros, con 35 días por año trabajado y un tope máximo de 30 mensualidades.

0
comentarios