Menú
Se llama 'Autobeer'

La primera máquina expendedora de cañas del mundo es de Granada

Cinco emprendedores crean una máquina de vending totalmente automática para dispensar cerveza de barril.

Para conocer la historia de Autobeer debemos remontarnos al verano de 2007. Tras dos colas de 15 minutos para comprar una cerveza a la entrada de un concierto (una para conseguir el ticket y otra en la barra), Ignacio Morales y Alfonso Vázquez se hicieron con una "templadilla" caña de cerveza que estaba muy lejos de cumplir las expectativas que exigía su espera. Los dos amigos comenzaron a plantearse varias alternativas para reducir la demora y concluyeron que una máquina que expidiera cañas de cerveza sería lo ideal. No existía ninguna en España.

En 2008, estos dos jóvenes granadinos consiguen reunir a otros tres socios para llevar a cabo su idea. Lo primero que hacen es patentar la expendedora y un año después comienzan a fabricar la máquina. El padre de uno de ellos, y máximo responsable de la empresa, Francisco Miguel Morales, analiza en una entrevista con Libre Mercado la buena acogida que ha tenido este original producto en el mercado.

Pregunta (P): ¿En qué consiste Autobeer?

Respuesta (R): Es una máquina de vending totalmente automática de dispensado de cerveza de barril. Dispone de una autonomía de tres barriles de cerveza, con cambio automático de barril, arcón frigorífico para refrigerado de los barriles, equipo de frío convencional y vasos de plástico. La máquina puede dispensar cerveza con alcohol o sin alcohol y está pensada para poder servir el producto sin necesidad de montaje de barras ni operarios que dispensen.

Siempre insistís en que no pretendéis sustituir a los camareros...

Sí porque lo que queremos es que sea un apoyo importante en lugares donde se producen consumos de cerveza elevados y en poco tiempo, como los que se dan en conciertos y festivales. También queremos enfocarlo a lugares que ahora no tienen este producto, como hoteles de tipo medio o cruceros.

¿Qué características tiene la caña que expende? ¿Qué precio tiene?

Cañas de 33 y 50 centilitros con dos dedos de espuma y con una temperatura que va desde los 2 a los 5 grados. El precio dependerá del operador.

¿Cuál ha sido la parte más complicada hasta conseguir que la máquina tire la caña perfecta?

Que la espuma sea siempre constante y del espesor adecuado. Para ello hemos contado con la ayuda de varios ingenieros.

¿Cómo se efectuará el pago?

Hay muchas opciones: monedero, billetero, tarjeta prepago, tarjeta de crédito y de débito. El operador elige el medio concreto de pago, en función del lugar de ubicación de la máquina.

¿Cuántas expendedoras de cerveza habéis fabricado y cuántas habéis vendido?

Hemos fabricado cuatro, dos las tenemos nosotros para alquiler y dos las hemos vendido a Colombia.

Crear un producto tan novedoso debe implicar una inversión muy alta, ¿cuál fue vuestra inversión inicial? ¿de dónde habéis obtenido la financiación?

Contando con los recursos propios y los préstamos bancarios, alrededor de 400.000 euros. En esta cuantía cuento que también hemos lanzado una expendedora de bebidas combinadas, pero no ha tenido tanto éxito como la de cerveza.

¿Hay más expendedoras de cerveza en el extranjero? ¿Tenéis miedo de que ahora otras empresas de vending lancen la suya propia?

Tal y como la hemos patentado y fabricado, no hay ninguna más en el mundo. Aunque ya contamos con que una cierta piratería será inevitable. Pero esperamos que se cumpla aquéllo de "el que da primero, da dos veces".

De aquí a un año, ¿qué esperas de tu empresa?

Encontrarnos en plena fase de comercialización. Necesitamos profesionalizar la empresa y eso sólo lo haremos cuando empezamos a vender o alquilar el producto de forma continua.

¿Qué balance haces desde que habéis dado a conocer Autobeer?

Muy bueno. A los medios de comunicación le debemos una parte importante del éxito y otra al público, por supuesto. Hace 15 días en un festival de Jaén tuvimos una buena prueba de fuego. Autobeer estuvo tres días en funcionamiento, tiró 400 cañas por día y logró recaudar 1.000 euros diarios.

En Libre Mercado

    0
    comentarios