Menú
Guillermo Dupuy

Lo que va de Rajoy a Merkel

Una cosa es que la izquierda, los aduladores de Rajoy y el propio gobierno del PP califiquen su política de "austera" y otra muy distinta que lo sea.

Una cosa es que Merkel haya sido diplomática y, en ocasiones, haya mostrado su "respeto" hacia algunas reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy y otra, muy distinta, que la política de la canciller alemana sea equiparable a la que nos ha sometido este irreconocible Partido Popular.

Está visto, sin embargo, que a Rajoy no le faltan aduladores mediáticos que traten de hacerle partícipe de la histórica victoria obtenida este domingo por la cristianodemócrata. Tal es el caso del diario que dirige Francisco Marhuenda, para el que

no sería exagerado afirmar que el refrendo cosechado por Merkel supone de algún modo un espaldarazo a las políticas de ajuste y de control del gasto que ha llevado a cabo Mariano Rajoy.

Es cierto, tal y como afirma La Razón, que algunos de los rasgos que caracterizan la política económica llevada a cabo por Merkel son "una férrea defensa de la austeridad y su negativa rotunda a subir los impuestos porque va contra la creación de empleo y el crecimiento económico". Sin embargo, no sería "exagerado" sino rotundamente falso afirmar que estos sean también los rasgos que caracterizan a un Gobierno como el de Rajoy, que ha subido los impuestos y, al mismo tiempo, incrementado la deuda pública como ningún otro Gobierno de nuestra reciente historia.

Mientras que Merkel ha reducido a mínimos, cuando no suprimido totalmente, el déficit público y estabilizado el nivel de deuda pública, Rajoy ha incumplido clamorosamente sus objetivos de reducción del déficit y va camino de batir en 2013 el récord de incremento de la deuda experimentado en 2012, el mayor que se haya experimentado nunca, mayor incluso al del 2009, el peor de la era Zapatero.

Mientras que Merkel ha bajado y piensa seguir bajando los impuestos, el Ejecutivo de Rajoy los ha subido más que nunca en menos tiempo, y aun se mofa, por boca de Montoro, de quienes, como el presidente de la comunidad de Madrid, se plantea bajarlos.

Incluso la única reforma propiamente dicha y bien encaminada de Rajoy, la llevada a cabo en el mercado laboral, es claramente insuficiente y dista mucho de haber dado a nuestras empresas la flexibilidad que tienen las alemanas.

Lo que está claro es que una cosa es que la izquierda, los aduladores de Rajoy y el propio Gobierno del PP califiquen su política de "austera" y otra muy distinta que lo sea. Y precisamente contra la auténtica austeridad de Merkel y a favor de la mutualización de la deuda tardarán poco en volver a aliarse todos estos adictos al endeudamiento y a la presión fiscal que ahora pretenden compartir laureles con la canciller alemana.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios