Menú

El Tribunal de Cuentas alerta sobre la masificación de profesores en las universidades públicas

Además, y entre otras cosas, llama la atención sobre el número de créditos impartidos por profesor, inferior a lo que dictamina la ley.

Además, y entre otras cosas, llama la atención sobre el número de créditos impartidos por profesor, inferior a lo que dictamina la ley.
Un grupo de alumnos realiza un examen | Archivo

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha avisado este martes en su comparecencia en el Congreso del "sobredimensionamiento" existente en las universidades públicas españolas.

En su comparecencia en la Cámara Baja para dar cuenta del informe de fiscalización del sector público autonómico correspondiente al 2008 y 2009, Miranda ha advertido de que "la media de alumnos equivalente por profesor era muy baja en las universidades estudiadas, encontrándose en disminución en últimos años, lo que refleja un sobredimensionamiento del profesorado en relación con el número de alumnos".

Las universidades analizadas han sido: Cantabria, Zaragoza, Murcia, La Rioja, Cartagena y Cataluña y Extremadura. Precisamente esta última es el paradigma de este sobredimensionamiento del profesorado unido a su bajo rendimiento. En este campus, la media de créditos impartidos por profesor osciló entre los 8,09 y 23,98. Nótese que la ley exige 24 créditos anuales. Además, la media de alumnos por cada profesor es tan sólo de 13; en La Rioja, de 9.

Hasta 300.000 euros en incentivos

Pero uno de los asuntos que más afea el Tribunal de Cuentas a las universidades públicas son los elevados incentivos ­de hasta 300.000 euros ­ que se otorgaban a algunos profesores jubilados anticipadamente a modo de premios y que "carecían de soporte legal". Así lo ha subrayado Álavarez de Miranda este martes.

Por otro lado, el presidente del Tribunal de Cuentas ha resaltado que algunas universidades públicas no aprobaron su presupuesto antes del inicio de su ejercicio y la media de modificaciones presupuestarias presentaba un incremento del 31 y del 35 por ciento de lo inicialmente aprobado en 2008 y 2009. "Pone de manifiesto la ausencia de rigor en la elabora de sus Presupuestos", ha sentenciado.

La fiscalización del Tribunal de Cuentas también cuestiona a la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid por la promoción inmobiliaria realizada en el Campus de Somosaguas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios