Menú

China compra el 5% de Ucrania

El país asiático debe hacer frente a la creciente demanda de alimentos, a la limitación de su tierra cultivable y a su baja productividad.

El país asiático debe hacer frente a la creciente demanda de alimentos, a la limitación de su tierra cultivable y a su baja productividad.
Imagen de un campo ucraniano I Corbis

El mayor acuerdo de la historia: China ha comprado tres millones de hectáreas de tierras agrícolas (29.000 kilómetros cuadrados) a Ucrania. Esta alianza es el resultado del esfuerzo de China por hacer frente a la creciente demanda de alimentos, a la limitación de su tierra cultivable y a su baja productividad. Y es que China representa una quinta parte de la población mundial, pero sólo el 9% de su tierra de cultivo.

Las tierras de cultivo vendidas, equivalentes a la extensión de Bélgica o Galicia, están situadas en la región de Dnipropetrovsk y se dedicarán principalmente a la producción de cultivos y la cría de cerdos. Los productos se venderán a precios preferenciales a los conglomerados estatales chinos, ha explicado compañía china Xinjiang, encargada de liderar el proyecto.

Tal y como recoge ABC, el precio acordado ha sido de 2.600 millones de dólares, lo que supone una de las mayores inversiones extranjeras que jamás se han hecho en Ucrania. Además, la empresa china se ha comprometido a prestar al Gobierno ucraniano 3.000 millones de dólares para que los destine a desarrollo agrícola.

El plan de expansión de China en los territorios agrícolas del extranjero ha suscitado cierta preocupación en países como Australia. El pasado mes de junio, los políticos australianos pidieron un mayor control sobre las adquisiciones agrícolas de los compradores foráneos después de que varios inversores chinos se hicieran con el campo de algodón más grande de Australia.

En 2009, Madagascar ya se vio obligada a desechar un plan para arrendar 1,2 millones de hectáreas a Corea del Sur, después de las airadas protestas contra estas prácticas. Lo mismo ha ocurrido con Filipinas, que también tuvo que bloquear un acuerdo de inversión con China, recuerda el Telegraph.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios