Menú

El consejero delegado de IAG carga contra los políticos españoles

Willie Walsh critica los comentarios de los políticos españoles acerca de la fusión de Iberia con IAG, así como la subida de las tasas.

Willie Walsh critica los comentarios de los políticos españoles acerca de la fusión de Iberia con IAG, así como la subida de las tasas.
fotografía de archivo.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, dio a conocer su enfado tras las constantes críticas de los políticos españoles a la fusión de Iberia con la compañía matriz. Tal y como recoge el diario CincoDías, en un encuentro en la ciudad china de Chengdhu, Walsh cargó contra las acusaciones del ministro de Industria José Manuel Soria, cuando asegura que es una "evidencia empírica" que Iberia ha quedado relegada a un segundo plano frente a la aerolínea principal de IAG, British Airways.

"En Gran Bretaña nunca he oído a un político decir que fue una mala fusión. Solo se oye entre los políticos españoles". Walsh recuerda que "la situación de Iberia no es resultado de la fusión" y, además, añade que "Iberia estaría en una posición muy delicada si no fuese parte de IAG”.

Tal y como reconoce el consejero delegado, la crisis española está durando más de lo previsto, "España ha sufrido mucho más de lo que pensábamos". Aún así, IAG entiende que tarde o temprano la situación mejorará y el haber conseguido fusionar y estabilizar Iberia en una etapa de crisis les fortalecerá en un futuro.

"La oportunidad es muy grande. La situación económica acabará superándose en algún momento y lo que tenemos que conseguir es que la compañía sea competitiva cuando eso suceda. Lo bueno de ser parte de IAG es que hemos asegurado opciones de aviones que harán crecer a Iberia si el entorno económico es bueno, si la estructura de costes es buena, si la productividad y las tasas son aceptables. Hay muchos condicionantes".

Como señala Walsh, aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir que la aerolínea española llegue a tiempos de éxito pretéritos, pero, hoy por hoy, se están cumpliendo las fases previstas. Entre los objetivos primarios cumplidos por parte de la nueva dirección de Iberia está el haber tomado las medidas oportunas para acabar con el consumo descontrolado de costes. A su vez, Walsh señala que se han tomado ya nuevas directrices orientadas a rentabilizar la fusión y conseguir que en un futuro Iberia vuelva a dar beneficios.

Por su parte, ante la pregunta de si el concepto de españolidad asociado a Iberia, después de tantos años de servicio y de rutas ligadas con Iberoamérica, será respetado por la matriz IAG, el consejero reconoce abiertamente que "Iberia es una marca española". "Lo reconocemos, así como su valor", y subraya que, a pesar de tener una identidad asociada a España, algo positivo, esto no garantiza su éxito.

"Iberia es la marca premium en Latinoamérica, pero tienes que ser eficiente. No puedes existir solo por ser española. Por supuesto, queremos mantener ese concepto, igual que British Airways es una gran referencia en Norteamérica". Desde IAG reconocen que en la actualidad afrontan una dura competencia frente a Air Europa, siendo por ello vital reformar la empresa ante las pérdidas constante de nuevas rutas en Latinoamérica.

Una de las fuertes quejas por parte de Willie Walsh durante la entrevista fue la subida de tasas en el aeropuerto de Barajas, alegando que "eso te quita gente dispuesta a viajar. Es inevitable que haya menos demanda para utilizar el aeropuerto". Además, en torno a la polémica surgida a raíz de los datos del mes de agosto, que señalaban que el Prat había superado por primera vez en su historia en tráfico mensual de pasajeros a Barajas, Walsh opina que esto muestra que la T4, a pesar de ser fantástica, "no asegura el éxito".

"Hay muchos aeropuertos en España sin pasajeros y tener un aeropuerto no tiene sentido si no hay gente que quiera viajar desde ahí". Es por ello por lo que el consejero delegado recalca que "en una crisis económica, subir las tasas tiene un impacto negativo. Cuanto más las subas, menos y menos gente viajará".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios