Menú

La crisis se lleva por delante más de 50.000 bares

El 95% de los negocios tiene menos de 10 trabajadores y de estos, el 45% no tiene empleados.

El 95% de los negocios tiene menos de 10 trabajadores y de estos, el 45% no tiene empleados.
Imagen de un bar en Sevilla I Corbis

Benditos Bares, decía Coca-Cola en su última campaña publicitaria. La multinacional de bebidas más famosa del mundo quería rendir un homenaje a la taberna tradicional a través de varios spots que invitaban a los españoles a acudir en masa a los establecimientos.

Y es que el sector hostelero español no está pasando por su mejor momento. Entre 2008 y 2012, se cerraron más de 50.000 bares y 12.000 restaurantes, según los datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

"La crisis se ha manifestado con mucha crueldad en el poder adquisitivo de las familias que se han visto obligadas a reducir su consumo drásticamente, y por consiguiente, su gasto en los bares" , asegura el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, en declaraciones a Libre Mercado.

Desde el inicio de la crisis, los bares han sufrido una caída acumulada de su actividad del 13%, lo que supone 8.000 millones de euros menos. El representante de los hosteleros señala a una serie de factores como los que justifican el declive del sector:

  • Caída del consumo.
  • Recorte de los precios.
  • Aumento de impuestos.
  • Subida del precio de la energía.
  • Ley Antitabaco.

Gallego ha querido destacar el "enorme perjuicio" que han supuesto para los hosteleros las últimas subidas de impuestos del Gobierno. En septiembre de 2012, el Gobierno subió el tipo medio del IVA que afectaba a la hostelería del 8% al 10% y el del ocio nocturno del 8% al 21%. Hay que recordar que antes del verano el Ejecutivo también subió los impuestos a las bebidas espirituosas. "Muchos ayuntamientos han triplicado las tasas por instalar una terraza desde el inicio de la crisis", apunta Gallego.

"Por la subida de impuestos, hasta mediados de 2013, los hosteleros hemos vivido un año muy duro y este año se saldará, otra vez, con resultado negativo", pronostica el secretario general de la FEHR. "Aunque prevemos que este deterioro se vaya frenando a principios de 2014", añade.

El perfil de los bares en España

Según los datos de los hosteleros, el 95% de los bares en España tiene menos de 10 trabajadores y, de etos, el 45% no tiene empleados. Por este motivo, "el cierre de establecimientos no supone una traslación directa de pérdida de puestos de trabajo a la economía española porque la mayoría de los bares son empresas familiares", explica Gallego.

El sector calcula que desde el inicio de la crisis, se han destruido de 30.000 a 40.000 empleos (sin contar los autónomos propietarios del local) y otros 40.000 sólo en la época estival

A cierre de 2012, se registraron en España 197.391 establecimientos de bebidas que tuvieron una producción de 51.363 millones de euros, lo que representa el 43% del total de la hostelería. Los datos del estudio revelan que, actualmente, hay un bar por cada 235 habitantes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios