Menú

Mas restituirá la extra a los funcionarios si recibe más dinero del Estado

El presidente catalán prevé que en el Presupuesto de 2014 no haya "nuevos recortes".

El presidente catalán prevé que en el Presupuesto de 2014 no haya "nuevos recortes".

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, se ha comprometido este miércoles a restituir la paga doble a los empleados públicos en 2014 si el Estado le compensa el impuesto de depósitos bancarios.

"Si el próximo año se nos compensa este impuesto, restituiremos la paga extra que los trabajadores públicos de la Generalidad han perdido temporalmente", ha señalado en su intervención inicial en el Debate de Política General, que ha arrancado en la tarde de este miércoles en el Parlamento catalán.

Ha destacado que, si el Estado cumple con esta compensación y la Generalidad puede restituir la paga a los funcionarios, este gesto se convertirá en "un ejemplo gráfico de reversibilidad" en los recortes que ha tenido que hacer su Gobierno catalán hasta ahora.

Asimismo, ha asegurado que no habrá nuevos recortes en los Presupuestos de 2014, que espera presentar este año, y ha confiado en que "lo antes posible" empiecen a revertir los ajustes de los últimos años, y que han implicado que el Presupuesto de la Generalidad sea un 20% menor al de 2010.

"No podemos gastar ni un euro más que en 2013, pero tampoco gastaremos menos. Por lo tanto, por primera vez en años, prevemos que no habrá nuevos recortes", ha zanjado el presidente.

Mas ha defendido su política económica desde que asumió el cargo en 2010 porque, pese a los ajustes, ha permitido "asegurar la sostenibilidad de la finanzas públicas y, en consecuencia, garantizar el núcleo duro de las políticas sociales".

Ha lamentado que su gobierno y su partido, CiU, han tenido que asumir "prácticamente en solitario todos los costes políticos de los recortes", y ha asegurado que una parte de estos costes no le correspondían a él porque, a su juicio, son fruto de la mala gestión del tripartito, al que ha criticado en varias ocasiones.

También en el ámbito económico ha lanzado un mensaje al Estado asegurando que, si el Gobierno central pagara a la Generalidad la disposición del Estatuto sobre infraestructuras -la adicional tercera-, Cataluña podría cumplir el "déficit injusto" que se le impone para 2014 del 1 por ciento del PIB.

Más prudente que Puig

Pese a que el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, aseguró el lunes que la crisis ya es pasado, Mas se ha mostrado más prudente y ha sostenido que, "aunque es pronto para decirlo con rotundidad", hay indicios positivos de haber tocado fondo la destrucción de empleo y cambia la tendencia.

El presidente ha esgrimido algunos datos positivos sobre la economía catalana, como el aumento de las exportaciones de empresas catalanas -46.200 compañías ya exportan-, la captación de inversiones extranjeras -proyectos por valor de 2.247 millones de euros en 2012- y el auge de los ingresos derivados del turismo -5.729 millones en el primer semestre de 2013-.

Tras defender los ámbitos en los que, según él, la situación ha mejorado, Mas ha enumerado algunos aspectos en los que cree que todavía hay trabajo por hacer, como la lucha contra la pobreza, contra el paro juvenil y de mayores de 45 años, la Ley de Dependencia y el aumento en las listas de espera para operaciones "no urgentes".

También ha defendido que es necesario mejorar el conocimiento del inglés y de las lenguas extranjeras, voltear la tendencia a la baja de la inversión pública, la reactivación del crédito a las empresas y frenar la caída del consumo interno defendiendo el modelo comercial catalán.

Mas ha reconocido también que los problemas de tesorería han llevado a la Generalitat a tener "problemas excesivos" de retraso de pago a proveedores, aunque ha culpado de eso al déficit fiscal y a que el sistema de financiación no permita a Cataluña gestionar los recursos que genera.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios