Menú

Rajoy garantiza que no habrá recortes presupuestarios en 2014

"Ya hay luz al final del túnel", proclama Rajoy en Nueva York. El presidente avanza que el déficit del año pasado fue del 6,8% en vez del 7%.

"Ya hay luz al final del túnel", proclama Rajoy en Nueva York. El presidente avanza que el déficit del año pasado fue del 6,8% en vez del 7%.

Mariano Rajoy quiso transmitir una idea muy clara al poder mediático de Estados Unidos, antes de intervenir ante la ONU: se abre una nueva etapa en España, la de la recuperación. Aprovechando su visita a Nueva York, primero se reunió con el consejo editorial de Wall Street Journal -diario que ya le entrevistó esta semana- y posteriormente se trasladó a los estudios de Bloomberg, canal especializado en economía. En ambos encuentros insistió en la evolución positiva de la economía patria gracias a las reformas emprendidas.

Un plan de ajustes que continuará hasta el final de legislatura, se encargó de remachar el presidente. Este viernes, sin ir más lejos, se aprobará la relativa a las pensiones, amén de los Presupuestos Generales del Estado y el nuevo cuadro macroeconómico. "España va por el buen camino", defendió ante sus interlocutores, según la agencia EFE. El jefe del Ejecutivo esgrimió que el país ya ha salido de la recesión y que el resto ahora es que la recuperación sea "más vigorosa". En otras palabras, que los ciudadanos empiecen también a ver luz al final del túnel.

"Ya hay luz al final del túnel"

En privado, el presidente hizo memoria para recordar su primera intervención ante la ONU, cuando a la hora de hablar de España sólo se pensaba en el rescate. Ahora todo ha cambiado, arguyó. Y así lo expuso también ante los micrófonos de Bloomberg: "Abandonamos la recesión e iniciamos un camino de esperanza hacia el futuro", proclamó en un intento de que en el extranjero cale la idea de que las cosas están cambiando. "Ya hay luz al final del túnel", enfatizó.

Por ello, Rajoy corroboró lo que ya avanzó en el Senado sólo unas horas antes: que se acabó la época de los recortes para pasar a medidas que favorezcan la eficacia. Según sus propias palabras, "no será necesario adoptar ninguna medida extraordinaria más a lo largo de 2013 y España cumplirá como ya lo hizo el año pasado". Y para apuntalar este anuncio, ofreció un dato novedoso: el déficit del Estado en 2012 fue mejor del 7% fijado con anterioridad, ya que se situó finalmente en el 6,8%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios