Menú

España no creará empleo neto hasta 2016

La agencia, que prevé un crecimiento del 0,3% en 2014, señala que la recuperación será "débil".

La agencia de calificación crediticia Moody's prevé que la economía española comience a crecer a finales de este año, pero advierte de que la recuperación "será débil" y de que España no volverá a crear empleo neto hasta el año 2016, según recoge la entidad en un informe.

El documento, elaborado por el economista de Moody's Analytics Zach Witton, señala que los datos del PIB del segundo trimestre sugieren que "la recesión se ha moderado" y que la economía se ha estabilizado. "La economía española comenzará a crecer antes de finales de año, liderado por las exportaciones", destaca.

Sin embargo, advierte de que la recuperación "será débil", debido a que el impulso provocado por el repunte de las exportaciones será "sólo modesto" y la "frágil demanda doméstica" seguirá lastrando fuertemente el crecimiento. Según Moody's, la economía española se contraerá más de 1% este año, antes de crecer un 0,3% en 2014 y un 0,8% en 2015. En concreto, apunta que las exportaciones españolas se beneficiarán de la recuperación de sus principales socios comerciales (Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido), de la debilidad del euro frente al dólar, y de una mejora de los costes de competitividad.

A este respecto, subraya que el descenso de los costes laborales unitarios, que han abaratado las exportaciones de los bienes y servicios de España en los mercados internacionales, se ha debido principalmente a la fuerte reducción de las plantillas de la empresas, que han mejorado la productividad de los trabajadores que aún permanecen. Asimismo, señala que el retraso del objetivo del déficit del 3% desde 2014 hasta 2016 aumentará el gasto público en España, pese a la debilidad de las cuentas públicas, contribuyendo positivamente al PIB. Sin embargo, esto puede conllevar subidas de impuestos que frenen aún más el gasto de los hogares y lastren la recuperación. En esta línea, incide en que el consumo privado seguirá viéndose negativamente afectado por el alto desempleo, los menores salarios, la caída de los precios de la vivienda, la escasez de crédito y unos mayores impuestos.

Recuperación del empleo

Por otro lado, señala que la tasa de paro de España, la segunda más alta de la eurozona tras la de Grecia, sólo descenderá de forma gradual, ya que la débil recuperación ofrece poco apoyo a los márgenes de beneficio de las empresas, desalentándolas a realizar nuevos contratos. Por ello, y junto con la afirmación del Gobierno de que la reforma laboral ha reducido desde el 2% al 1% el crecimiento necesario para crear empleo neto, las previsiones sugieren que la creación neta de empleo no tendrá lugar hasta 2016.

Respecto a la banca, señala que seguirá estando bajo "considerable presión" por su exposición al sector inmobiliario, y cree que mantendrá las limitadas condiciones en el crédito antes de reducir dividendos o emitir nuevas acciones para mejorar su capital. Por último, Moody's Analytic's remarca la reducción de los costes de endeudamiento y de la prima de riesgo de España desde mediados de este año, aunque alerta de que permanece el riesgo de que los inversores vuelvan a mostrar su preocupación por la economía española, complicando el proceso de reducción de su carga de deuda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios