Menú

Rosa Díez dice que dejar fumar en Eurovegas es un "atentado contra la soberanía nacional"

El Gobierno se quedará sólo. Hasta su aliado, CIU, se opone frontalmente a que se cambie la ley para que se pueda fumar en el centro de ocio.

Todo parece indicar que el Gobierno se quedará sólo ante el posible cambio de la legislación antitabaco para permitir fumar en algunas zonas de la futura Eurovegas. La oposición es frontal por parte de los grupos parlamentarios de la oposición, pero lo relevante es que hasta el interlocutor gubernamental de cabecera, Convergencia y Unió, lo rechaza. Su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, afirmó este jueves que : "me parece mal, que se hagan excepciones para cualquier tipo de casos me parece mal, muy mal".

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha indicado este jueves, en relación con el posible cambio de la legislación antitabaco para permitir fumar en algunas zonas de la futura Eurovegas, que modificar una ley aprobada por el Parlamento por el mero hecho de que lo pida un empresario, en alusión al promotor del proyecto, Sheldon Adelson, es "un atentado contra la soberanía nacional" que resulta "intolerable" en términos democráticos.

"Me parece verdaderamente preocupante que una ley que se ha aprobado en el Parlamento se cambie porque hay un señor que quiere cambiarla y que condiciona su inversión a que se cambie esa ley -ha denunciado en el Congreso-. Es algo absolutamente intolerable".

En ese contexto, Rosa Díez se ha preguntado para qué sirven los diputados y el Congreso, y ha avisado de que ahora es la ley antitabaco y mañana puede ser la legislación laboral o cualquier otra norma. "Es algo inadmisible y absolutamente impresentable en términos democráticos", ha añadido.

Gaspar Llamazares, por su parte, acusó al PP de "legislar para la mafia, para la corrupción y para todo lo que nos ha llevado a esta crisis económica" y afirmó que Eurovegas no es un casino, es "una lavadora de dinero negro que está presionando sobre el Gobierno y el ministerio de Sanidad".

"Sabíamos que el Gobierno no legisla para los ciudadanos sino para el poder económico y para los lobbies, pero no sabíamos que legislaba para la mafia. Y en este caso se trata de una legislación para la mafia". En este sentido, Llamazares se planteó una pregunta: "¿Vamos a poner la salud de los españoles al servicio de una lavadora de dinero negro que genera corrupción y mafia?".

Moncloa: "haremos lo posible..."

Desde el Ejecutivo, ninguno de los miembros del Gobierno quiso pronunciarse por este cambio normativo que parece ya una realidad. La ministra de Sanidad, Ana Mato huyó durante toda la mañana del pasillo del Congreso recluyéndose en el área de Gobierno. El de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sí paso por el pasillo, pero evitó contestar a la pregunta más que con un 'buenos días'; y bastante más original, la de Fomento, Ana Pastor, que intentó, divertida, apagar la grabadora de Libertad Digital entre risas reclamando: "preguntadme por Fomento, que tengo muchas cosas...".
La posición del Gobierno se limita al ámbito privado donde Moncloa afirma que "haremos todo lo posible para captar inversiones en nuestro país" que fortalezcan los cimientos de la recuperación y la creación de empleo. Pero preguntados por si los cambios normativos sobre el tabaco son inminentes en el Consejo de Ministros, la respuesta vuelve a ser el silencio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios