Menú

El déficit público cerró en el 6,84% del PIB en 2012

Las corporaciones locales consiguieron un superávit del 0,22% del PIB.

España consiguió reducir el déficit público en 24.502 millones de euros en 2012, con lo que el conjunto de las administraciones públicas cerró el pasado ejercicio con un déficit del 6,84% del PIB, según el balance definitivo de ejecución presupuestaria publicado por el Ministerio de Hacienda.

Este dato del 6,84% del PIB es inferior en 0,14 puntos porcentuales al remitido a la Unión Europea en la primera comunicación del mes de marzo, que ascendía al 6,98% y 2,2 puntos porcentuales menos que el 9,07% del PIB registrado al cierre de 2011.

El Gobierno remitirá a Eurostat y la Comisión Europea esta segunda comunicación de las cuentas de las Administraciones públicas correspondientes al ejercicio 2012, donde se constata que, pese a haberse producido una revisión a la baja del PIB de más de 20.000 millones de euros entre la primera y la segunda notificación, el ratio de deuda/PIB del conjunto de las Administraciones Públicas cerró el ejercicio 2012 por debajo del 7%.

El Ministerio de Hacienda ha destacado en un comunicado que si no se hubiera producido esa disminución del PIB, el déficit se hubiera reducido hasta el 6,71%, un 2% inferior al de la primera notificación.

Los ayuntamientos, únicos con superávit

Las corporaciones locales fueron la única administración que consiguió cerrar el pasado ejercicio con superávit, en concreto del 0,22% del PIB, superando ampliamente su objetivo de estabilidad y logrando una reducción respecto del déficit de 2011 que había ascendido al 0,39% del PIB de 0,61 puntos de PIB, (dato antes de practicar las liquidaciones a favor del Estado de 2009 derivadas del sistema de financiación).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, alabó los ajustes acometidos por las entidades locales. "Toda aquella interpretación de que hay una España ingobernable en términos presupuestarios porque hay demasiados ayuntamientos y porque tenemos un Estado de las autonomías, no es así", subrayó Montoro.

"Está pasando algo muy importante en el sector público español, que quien tiene la responsabilidad de gestionar está gestionando equilibradamente sus presupuestos", ha añadido el ministro, que ha recordado que el superávit de la administración local se logra tras tener las cifras definitivas de cierre de más de 9.000 unidades administrativa locales, lo que a su juicio es un gran logro.

Por su parte, la Administración Central del Estado cerró con un déficit de 43.628 millones de euros, lo que equivale a un 4,24% del PIB, inferior al 5,20% de 2011, (dato antes de practicar las liquidaciones a favor del Estado de 2009 derivadas del sistema de financiación (de CCAA y CCLL)), reduciendo el déficit casi un punto de PIB.

Las Administraciones de Seguridad Social cerraron 2012 con un déficit en términos de contabilidad nacional del 10.161 millones de euros, el 0,99% del PIB.

Las comunidades autónomas también realizaron un significativo esfuerzo de consolidación fiscal durante 2012, cerrando el ejercicio con un déficit del 1,84%, frente a un déficit del 3,41% del PIB de 2011, (dato antes de practicar las liquidaciones a favor del Estado de 2009 derivadas del sistema de financiación), con una reducción del déficit de 1,57 puntos de PIB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios