Menú

El Gobierno aprueba los Presupuestos de 2014 sin grandes recortes públicos

Montoro ha asegurado que "no habrá nuevas subidas de impuestos" en 2014, aunque mantendrá las subidas fiscales aprobadas hasta ahora.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dando así el pistoletazo de salida a las cuentas de 2014 que, tal y como ya ha adelantado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no incluye grandes recortes presupuestarios.

La mejora de la economía en los últimos meses, los dos años extra concedidos por Bruselas para reducir el déficit y la calma en los mercados han dado una tregua al Ejecutivo, que ha presentado este viernes sus cuentas más amables tras las restricciones aplicadas en 2012 y 2013.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que son los "primeros Presupuestos Generales del Estado de la recuperación". Para la vicepresidenta, las cuentas del Gobierno son "realistas" y "responsables" porque "buscan el equilibrio entre la necesaria austeridad, la contención del gasto y el impulso de la recuperación".

Tampoco ha tardado Sáenz de Santamaría en anunciar una mejoría de las previsiones de crecimiento (que será, según el Gobierno del 0,7%) y también las previsiones del paro que "será del 26,6% este año" (en lugar del 27,1) y del 25,9% en 2014.

El propio Rajoy cifró en 65.000 millones el ajuste realizado en esos dos años para cumplir las exigencias de Bruselas y reducir el saldo negativo de las cuentas públicas, que el Gobierno socialista dejó por encima del 11% del PIB. Tras las duras subidas de impuestos y los recortes de gasto aprobados a lo largo de estos dos años, el déficit se situó en el 6,8% a cierre de 2012, según las últimas estimaciones de Hacienda, y acabará este año en el 6,5% del PIB, siempre y cuando se cumplen las previsiones oficiales del Ejecutivo.

Pero el año que viene, en cambio, el ajuste será más suave, aunque el déficit tendrá que moderarse hasta el 5,8%. Sólo en la Administración Central, el Gobierno tendrá que reducir el déficit del 3,8% al 3,5%. Para conseguir este objetivo, partirá de un techo de gasto de 133.259 millones, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al límite de gasto no financiero de 2013. Si se excluye la partida destinada a cubrir las aportaciones a la Seguridad Social y los SPEE, el límite de gasto total queda en 104.847 millones, un 1,3% menos.

En cualquier caso, el equipo de Mariano Rajoy espera no tener que volver a recurrir a los grandes recortes de gasto para conseguir el objetivo y fía la reducción del déficit a la mejora de los ingresos que permitirá el crecimiento económico.

Crecimiento en 2014

El Gobieno ha revisado al alza el cuadro macroeconómico y planteará un crecimiento del 0,7% en 2014, dos décimas más de estimado anteriormente, constatando así que el año que viene será el de la recuperación económica. Es más, serán las primeras cuentas que el Gobierno de Rajoy elabore partiendo de una cifra positiva de PIB.

Para que esta recuperación tome impulso, el presidente ya ha anunciado que reforzará algunas partidas presupuestarias en 2014 como las becas (un 21% más), la investigación (71 millones más), la cultura y el deporte (un 17,1% más) y la vivienda (770 millones de euros más). En este sentido, el propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya anunció que las cuentas de 2014 incluirían un aumento de la inversión pública en I+D+i por primera vez desde que comenzó la crisis.

Por el contrario, el Gobierno congelará los sueldos a los empleados públicos por cuarta vez consecutiva, aunque no suprimirá de nuevo las pagas extra, como hizo con la de Navidad en 2012. Además, elevará un 10,3% el gasto en prestaciones por desempleo, partida a la que destinará casi 30.000 millones de euros, aunque este incremento está relacionado con el aumento del desempleo. Por su parte, el gasto disponible de los ministerios caerá un 0,7%, hasta 36.000 millones, una cifra equivalente a la partida para hacer frente a los intereses de la deuda pública.

"No habrá nuevas subidas de impuestos"

En materia de ingresos, el Ejecutivo espera elevar la recaudación gracias al mantenimiento de todas las subidas fiscales aprobadas hasta ahora y a nuevas medidas que se han ido aprobando a lo largo del año y que entrarán en vigor en 2014. Así, se mantendrán las subidas de IRPF e IVA aprobadas en años anteriores a la espera de la gran reforma fiscal en la que trabaja el grupo de expertos creado por el Gobierno. Estas subidas fiscales, sobre todo el IVA, han permitido una importante mejora de los ingresos de estos impuestos en el último año.

A estas subidas se sumarán otros cambios impulsados el pasado mes de junio en la fiscalidad medioambiental (impuesto a gases fluorados de efecto invernadero y subidas de los impuestos del tabaco y el alcohol) y la eliminación de algunas deducciones de sociedades a las grandes empresas. De hecho, el Gobierno espera recaudar al menos 4.690 millones en términos anuales por estas medidas.

Pese a estas subidas de impuestos, el año que viene también entrarán en vigor algunas de las medidas que ha impulsado el Gobierno para mejorar la situación de las pymes. El Ejecutivo implantará una serie de incentivos fiscales para mejorar el marco de las pymes y los trabajadores autónomos que afectan tanto a Sociedades como IRPF e IVA.

Los PGE para 2014 "no contemplan nuevas subidas de impuestos" ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pese a las bajadas de impuestos a los autónomos y a la "promesa" de no volver a subir los impuestos, el Gobierno espera que los ingresos se mantengan fuertes gracias al impulso que propiciará el crecimiento del PIB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios