Menú

La sobrina de De Guindos dimite de su nuevo cargo en la CNMC

La sobrina del ministro de Economía había sido nombrada este viernes directora de Competencia de la CNMC.

Un día le ha durado el cargo a la sobrina del ministro de Economía Luis de Guindos. Beatriz de Guindos ha sido nombrada este viernes por el Gobierno directora de Competencia dentro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha iniciado, también hoy, su andadura con la constitución de su consejo. Después de la polémica generada al conocerse la noticia, la sobrina del ministro de Economía ha presentado su "dimisión irrevocable", según fuentes del CNMC. "La decisión responde a su interés en facilitar el normal desenvolvimiento de la institución en el inicio de su andadura", explicaron las mismas fuentes.

Con el nombramiento, la sobrina De Guindos ocupaba una de las cuatro direcciones de instrucción con las que contará el nuevo organismo regulador. De Guindos es Técnico Comercial y Economista del Estado y su nombramiento es una promoción interna ya que hasta ahora, era subdirectora de Industria y de la dirección de investigación en la CNMC.

Al renunciar al puesto, fruto de una promoción interna, Beatriz de Guindos mantendrá su anterior cargo de subdirectora de las áreas de Industria y Energía y la Dirección de Investigación, cuyo testigo tenía previsto ceder a Micaela Arias-Cañete, la hija del ministro de Agricultura y Medio Ambiente.

Fuentes próximas al 'súperregulador' explicaron a Europa Press que en los próximos días se nombrará a un nuevo responsable de Competencia y se completará la designación de los directores de Telecomunicaciones y del sector audiovisual, de Energía y de Transportes y del sector postal, además de otros cargos relevantes, así como del reglamento de su funcionamiento.

Un perfil técnico

Beatriz de Guindos ha desarrollado su carrera profesional en la CNC y en la Dirección General de Defensa de la Competencia, donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad desde 2003. Es técnico comercial y economista del Estado.

Los expedientes más relevantes que ha realizado han sido, en procedimientos sancionadores dentro del sector eléctrico, el expediente a la patronal Unesa (por obstaculizar el cambio de suministrador de electricidad y por fijar precios y otras condiciones comerciales a los grandes clientes).

En el sector de carburantes, cabe destacar el expediente a Repsol-Cepsa y BP (por fijación indirecta de precios a las estaciones de servicio) y el expediente a las petroleras actualmente en tramitación. En el ámbito del control de control de concentraciones, realizó la instrucción de la fusión de Gas Natural-Endesa (2005-2006) y Gas Natural-Unión Fenosa (2008-2009).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios