Menú

Montoro presenta un proyecto de PGE con más gasto para los ministerios que el del año pasado

El ministro de Hacienda asegura que cae un 4,7%, pero en realidad sube en relación con lo publicado hace doce meses y con lo aprobado en diciembre.

El ministro de Hacienda asegura que cae un 4,7%, pero en realidad sube en relación con lo publicado hace doce meses y con lo aprobado en diciembre.

El "gasto disponible para los ministerios" ascenderá a 34.584 millones en 2014. Éstas son las cifras que ha presentado este viernes Cristóbal Montoro tras el Consejo de Ministros y que, en su opinión, demuestran que el compromiso del Gobierno con la austeridad sigue vigente. De acuerdo a la tabla publicada por Moncloa, esto implica un descenso del 4,7% respecto al dato del año pasado.

El problema es que en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2013, el "gasto disponible para los ministerios" era de 32.053 millones. Es decir, que del proyecto de hace doce meses al actual, lo que hay en realidad es un incremento de 2.531 millones, casi un 8%.

Habrá quien diga que del proyecto presentado en septiembre a lo finalmente aprobado en diciembre podría haber habido cambios. Es cierto. Lo que ocurre es que tampoco cuadran las cifras con las del Informe Económico Financiero definitivo de los PGE 2013. En la página 367 de este documento puede verse que el "Gasto de los Ministerios" incluidos los "activos financieros" alcanza los 39.688 millones. Quitando los 7.668 millones de activos, quedan unos 32.020 millones en "gasto disponible". De nuevo, tomando esa cifra como referencia, lo que se produce es una subida del 8% en el gasto ministerial.

Entonces, ¿de dónde sale ese descenso del 4,7% que ha presentado el ministro? Libre Mercado se ha puesto este viernes por la tarde en contacto con Hacienda, pero no ha obtenido una versión clara. La explicación más sencilla sería que finalmente este gasto superó las previsiones del Gobierno. Es decir, que en vez de gastarse los 32.053 millones del proyecto, los ministerios se fueron hasta los 36.000 millones.

Evidentemente, si esto fuera así, tendría que aclararse. Cuando en septiembre de 2012 Montoro presentó los PGE para este año, aseguró que el "gasto no financiero disponible para los ministerios" caería un 9,4% sin tener en cuenta los "activos financieros" (un 8,9% si se contaban). Era la prueba más palpable del compromiso del Gobierno con la austeridad. El gasto total del Estado subía, por culpa de los intereses o las pensiones; pero sí había contención en lo que estaba en manos de Hacienda.

Pues bien, según las cifras del propio ministro, tampoco en esta cuestión se cumplió esta "austeridad". O no es cierto ese -4,7% previsto para el año que viene (si realmente los ministerios se gastaron 32.000 millones); o bien lo que ocurrió es que el año pasado se descontroló esta partida y se acabó muy por encima de las previsiones del Gobierno, con todas las implicaciones que esto tiene. No cabe otra explicación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios